inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Docentes en primera línea contra el trabajo infantil
un articulo por Internacional de la Educación (abreviado)

Más de 1.200 representantes de gobiernos, trabajadores/as, empleadores/as y sociedad civil de todo el mundo se han reunido en la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, que tuvo lugar del 8 al 10 de octubre en Brasilia, Brasil. Gracias a un exitoso esfuerzo de defensa llevado a cabo por la delegación sindical de educación y el apoyo de otras partes interesadas, el diálogo social y la formación del profesorado se incluyó en la declaración final . . .



click on photo to enlarge

Una nutrida delegación formada por representantes de sindicatos docentes de 14 países subrayaron el papel clave de una educación universal, gratuita y de calidad, así como la necesidad de involucrar a docentes en la elaboración de políticas educativas como herramientas indispensables para la erradicación efectiva del trabajo infantil.

La Conferencia fue inaugurada por Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y por Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El número mundial de niños/as trabajadores/as ha disminuido de 246 millones a168 millones en la última década, señaló Ryder en referencia al reciente informe de la OIT, "Marcando el progreso contra el trabajo infantil".

Las “malas noticias”, explicó, es que esto no será suficiente para alcanzar la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016, según lo acordado por la comunidad internacional a través de la OIT.

Ryder destacó la importancia de los estados que trabajan para “cumplir su obligación de garantizar el acceso universal a la educación oficial obligatoria para todos/as los/as niños/as hasta la edad mínima para trabajar, y mejorar la calidad de la educación”.

Para conseguirlo, se requiere una inversión importante. "Por lo menos, necesitamos 1,7 millones más de docentes cualificados”, indicó. “Necesitamos formar y cualificar el gran número de docentes que no están cualificados. Tenemos que hacer de las escuelas lugares seguros y alegres para los/as niños/as”. . .

El ponente Kailash Satyarthi declaró en la conferencia: “No vamos a eliminar el trabajo infantil hasta que no tengamos una educación universal. Y no conseguiremos llevar a todos/as los/as niños/as a la escuela hasta que no erradiquemos el trabajo infantil”.

Activista incansable y co-fundador de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, de 80.000 km de longitud, Satyarthi ha desempeñado un papel importante vinculando la lucha contra el trabajo infantil con los esfuerzos para lograr una Educación para Todos/as. . . .

El último día de la Conferencia, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronunció un animado discurso de clausura. "No faltan recursos, sino voluntad política para acabar con el trabajo infantil en el mundo", apuntó Lula.

Se perfiló la Declaración de Brasilia, una declaración final que expresa el compromiso de los países para la erradicación sostenible del trabajo infantil. Este documento guiará y apoyará futuros esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en todo el mundo. . . .

Puedes leer aquí la declaración completa en español.

Galería de fotos aquí

[Nota: Agradecemos Janet Hudgins, el reportero de este articulo.]

( Clickear aquí para la version inglês o aquí para la version francês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


Rights of the child, How can they be promoted and protected?

* * * * *

Comentario más reciente: :

The Convention on the Rights of the Child was adopted by the United Nations General Assembly in 1989, as an important addition to the Universal Declaration of Human Rights.


Este artículo ha sido publicado on line el October 27, 2013.