inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


La Cultura de Paz en Nicaragua
un articulo por Carlos Tünnermann Bernheim (abreviado)

A partir de la Independencia, y a pesar de que esta se logró en Centroamérica pacíficamente, casi “como un debate de intelectuales en un ateneo”, al decir de José Coronel Urtecho, inmediatamente después se desató la guerra civil, especialmente en Nicaragua. Desde entonces, todo quedó planteado en este terreno.


De izquierda a derecha: Lic. Denis Torres, Director Instituto "Martin Luther King" (IMLK); Prof. Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO; Dr. Sergio Denis García, Rector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

click on photo to enlarge

“La historia misma —prosigue Coronel—, empezó a vivirse y a concebirse como guerra civil. . . La conclusión que cabe extraer de estas reflexiones de José Coronel Urtecho es que entre nosotros ha predominado la cultura de la violencia. En consecuencia, el gran reto que tenemos todos los nicaragüenses es sustituir esa cultura de violencia por una auténtica cultura de paz.

En ese empeño sobresale en Nicaragua la importante labor realizada, en sus veinte años de trayectoria, por el Instituto de Investigaciones y Acción Social Martin Luther King (IMLK) de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), fundado en 1993, en momentos en que Nicaragua recién salía de una confrontación fratricida que había devastado el país, arruinado su economía y dividido profundamente a la familia nicaragüense.

En tales circunstancias es que se funda el Instituto, por iniciativa de un equipo de profesores e investigadores de la Upoli, encabezados por Denis Torres, que se proponían “levantar, divulgar, diseminar y proponer la creación de un nuevo paradigma, recientemente promovido por la UNESCO, la Cultura de Paz”.

La obra realizada por el Instituto es multifacética y multidisciplinaria, pero cabe señalar que su conjunto está impregnado de un propósito principal: trabajar por la promoción en nuestra sociedad del paradigma de la Cultura de Paz, de suerte que logremos construir nuestro propio concepto de ella y arraigarla en la conciencia colectiva de los nicaragüenses, a tal grado que, progresivamente, sustituya la hasta ahora dominante cultura de violencia.

Por mi vinculación con la UNESCO, a partir de la segunda mitad de los años noventa, puedo dar fe que el Instituto fue la primera entidad que, a nivel mundial, diseñó un currículum para la enseñanza de la Cultura de Paz, algo que celebró con entusiasmo el entonces director general de la UNESCO, profesor Federico Mayor Zaragoza.

El Instituto lo diseñó para ser implementado por su Universidad sede, la Upoli, cuyas autoridades, entonces presididas por el rector Sergio Denis García, se identificaron de manera entusiasta con el paradigma de la Cultura de Paz desde un primer momento. De ahí que el Patronato de la Upoli decidiera incorporarlo como materia obligatoria al pensum de todas las carreras que se imparten en esta Alma Máter. . .

El currículo propuesto por el Instituto, con sus necesarias adaptaciones, fue luego acogido por universidades de siete países de América Latina. En Nicaragua se ha ido incorporando a la docencia de varias universidades, de manera gradual.

La iniciativa más exitosa del IMLK, a nivel mundial, ha sido la que formuló y promovió en el año 2007, logrando que el gobierno del entonces presidente Enrique Bolaños, la introdujera en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se declarara el año 2009 como “Año Internacional de la Reconciliación”, lo que finalmente se obtuvo. . .

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


Higher education for peace, How can young people find support for their studies?

* * * * *

Comentario más reciente: :

The Michigan, USA Chapter of Veterans For Peace (Chapter 93) has a "Peace Studies Scholarship" for those from Michigan who are studying peace at an institution of higher education.


Este artículo ha sido publicado on line el 29 septiembre 2013.