inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Fomentarán cultura de paz (Nicaragua)
un articulo por Leyla Jarquín, El Nuevo Diario, Nicaragua

Pese a que Nicaragua es considerada una de las naciones más seguras de Centroamérica, el Hogar Guerra, HZG, y el Consejo de la Juventud de Nicaragua, CJN, idearon una iniciativa que busca crear una verdadera cultura de paz entre los nicaragüenses.



click on photo to enlarge

La iniciativa, que vio la luz hace dos años, recién tomó forma mediante el Centro de Referencia Educativa, CRE, que operará en las instalaciones de la Escuela Normal Central de Managua, y que busca ser un espacio donde se fomente la cultura de paz entre docentes, jóvenes y líderes comunitarios, a través de capacitaciones.

Elvis Gómez, presidente del CJN, explicó que en este centro se realizarán distintos procesos de formación en prevención de la violencia y fomento de la cultura de paz, donde los docentes serán una pieza clave para reproducir los conocimientos en más niños, niñas y adolescentes, y estos, a su vez, en sus hogares y comunidades.

Tanto el HZG como el CJN vieron en las escuelas “la responsabilidad de formar sujetos capaces de interactuar armónicamente en la solución de conflictos y en la generación y contribución a un convivencia pacífica”. Por tanto, los encuentros girarán en torno a la formación de líderes juveniles y comunitarios, mediación docente y familiar, apertura de espacios de diálogo, actividades socioculturales, etc.

El CRE abrirá sus puertas gracias al auspicio de la Fundación de Acción contra las Drogas, FAD, de España, y a la Agencia de Cooperación Española, Aecid.

La coordinadora regional de la FAD, Lucía Rodríguez, señaló que el CRE es un complemento al trabajo que han venido realizando en 32 escuelas de Managua para consolidarlas como “unidades educativas para el desarrollo de nuestros niños y niñas con habilidades para la vida y el establecimiento de relaciones equitativas e igualitarias”.

Por su parte, el director de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Mined, Guillermo López López, aplaudió la inauguración del CRE, pues dijo que contribuye al esfuerzo de formación de una cultura de paz que hace esta institución a través de la consejería escolar.

López López indicó que se debe hacer un “plan para que los maestros de Managua participen de manera sistemática y constante en estas capacitaciones y multipliquen (los conocimientos) al resto de departamentos”.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


What is the best way to teach peace to children?,

* * * * *

Comentario más reciente:

Maria Montessori believed that peace was innate within children. Her timeless educational philosophy was developed around this basic understanding. Perhaps all we need to do as teachers is to provide stimulating learning environments that validate this knowing and understanding and nurture it. We may not have to actually teach it,  Sharing peace-building stories gently attends to this. Strong, creative and imaginative peace-building characters who focus upon win-win and have faith in peace being possible are at the centre of the story plots. In Hassaun Ali-Jones Bey's (Boundless Gratitude http://boundlessgratitude.com/products.html ) unique and mesmerising story, Black Ink is such a character who bravely crosses the universe seeking validation of what he knows in his heart. The magical character also models all the important peace-building values, understandings and actions needed for peace-building. I believe also that peace-building must be modelled and the whole teaching-learning environment should reflect similar values, understandings and actions...as is the primary focus of the Save the Children Australia UN Global Peace School Program upon which I am presently fortunate to be working. . ... continuación.


Este artículo ha sido publicado on line el August 9, 2013.