inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Fórum Panafricano de Cultura de Paz: Una Perspectiva de la Juventud
un articulo por Antonio Palazuelos Prieto

"La juventud es el mayor garante de la Cultura de Paz en África"

Organizado conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de Angola, la ciudad de Luanda, acogió del 26 al 28 de marzo de 2013 el Fórum Panafricano de Cultura de Paz “Fundamentos y recursos para una Cultura de Paz”. Este evento se celebra en el marco de las conmemoraciones del quincuagésimo aniversario de la Organización de la Unión Africana, cuyo acto central será el próximo 25 de mayo, Día de África.


foto del autor

click on photo to enlarge

El Fórum fue acompañado por el lanzamiento de la Campaña africana por la Cultura de Paz y No Violencia, promovida por las instituciones y organizaciones juveniles panafricanas, y que se desarrollará en los próximos meses en los países africanos.

Ambas iniciativas pretenden inspirar para la construcción de una paz perdurable en el continente africano que garanta las condiciones de vida dignas para sus habitantes, fundamentales para el desarrollo social sostenible. La diversidad cultural africana, el panafricanismo y, en especial, la juventud contribuyen para que la Cultura de Paz se alce como una bandera común para la resolución de conflictos, la reducción de inequidades e injusticias, la integración social y la democracia.

La juventud africana fue uno de los grandes protagonistas de los eventos, concentrando cerca de mil jóvenes en el lanzamiento de la Campaña y alrededor de una centena en el Fórum. Una de las líneas temáticas del Fórum fue “Recursos humanos para la paz y el desarrollo: el gran desafío de la juventud africana”. Esta incluyó cuatro talleres cuyos panelistas fueron principalmente los jóvenes activistas y representantes de las organizaciones juveniles africanas y panafricanas. Durante estas sesiones se abordaron las motivaciones y principios de la juventud para la participación en la construcción democrática, los medios de comunicación y los valores de los modelos juveniles africanos, y la juventud y su contribución para la equidad de género y el diálogo intergeneracional.

Las recomendaciones fueron recogidas en el informe final del Fórum, que incluye el plan de acción para la Cultura de Paz y No Violencia en África. En este documento fue realzada la importancia de la creación del Observatorio Africano de la Juventud, como órgano que sirva para dinamizar y promover el desarrollo de la juventud africana, asesorando a los estados en la promoción de políticas públicas para este sector y contribuyendo a la investigación sobre cuestiones de juventud, así como el intercambio de experiencias y prácticas de ámbito juvenil entre los países africanos.

El Fórum coincidió simbólicamente con las conmemoraciones de la firma de los Acuerdos de Paz de Angola hace once años, que sirvió para poner fin a una cruenta guerra con más de un millón de muertos. Este hecho tiene marcado fuertemente al pueblo angolano y, en especial, a su juventud para convertirse en promotores decididos de la paz en África, tal y como destacaron sus representantes. Estos mostraron el fuerte compromiso del país para la Cultura de Paz y No Violencia, ya visible en todo el territorio mediante una intensa campaña de sensibilización por la paz, en la que los jóvenes son los principales promotores, a través de su Consejo Nacional de Juventud y organizaciones juveniles del país, importantes impulsores de la Cultura de Paz y sus principios en la sociedad.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


How can youth be engaged in democratic transitions?,

* * * * *

Comentario más reciente: :

The youth in the article Democratic Transitions and the Role of Youth: A Debate are good examples:

Hilton Nyamukapa has recently taken part on a conference on Social Media and Youth Participation located in Amman, Jordan. Fatma Wakil has been actively involved within the Afghan community in the Netherlands as the chairperson of the KEIHAN, Afghan Youth Foundation. Yassine Boussaid is interested in connecting local issues to international organisations and improving the quality of life of the Moroccan and Turkish suburbs of Amsterdam.

Hilton concluded that it is necessary to the positive engagement and subscription of youth to democracy. The youth are often manipulated for a better picture in the media. Hilton cited the memorable injunction of the former President of USA, John F. Kennedy: "Ask not what your country can do for you--ask what you can do for your country." Hilton highlighted the urge to involve youth in the whole democratic process and give them the opportunity to participate in public life.


Este artículo ha sido publicado on line el April 22, 2013.