anglais
espagnol
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sur la gauche ci-dessous, vous trouverez un article de CPNN et sur la droite la discussion qui s'y rapporte. Vous êtes invité à lire et à discuter en cliquant sur l'une des questions listées ici, ou, si vous le souhaitez, poser une nouvelle question. Prenez le temps de cocher l'un des boutons ci-dessous en choisissant le niveau de priorité qui doit être donné à cet article.

S'informer Êcrire Lire Accueil L'équipe Discuter Rechercher S'inscrire Contact
par domain d'action
par région
par catégorie
par date
Les Nations Unis et la Culture de Paix
Le Mouvement Mondial pour une Culture de Paix
Valeurs, Attitudes, Actions
CPNN Reglements
Envoyer un Rapport
Devenez un Reporter de CPNN


Estragia de Centros de Desarrollo Integral Juvenil - Soacha, Colombia
un article par Amada Benavides

El Centro de Desarrollo Integral Juvenil es una estrategia diseñada por Unicef, operada por la Fundación Escuelas de Paz con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y la Alcaldía de Soacha, para implementar la política pública de juventud del municipio de Soacha. Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de la adolescencia y juventud de la comuna cuatro, basado en el ejercicio y protección de sus derechos.



click on photo to enlarge

Para lograr sus objetivos, el Centro opera a través de cuatro componentes principales, que potencian los proyectos de vida juveniles:

1. Componente de Formación-Acción-Participación- Producción

-- Promoción de identidades, expresión y producción cultural a partir del reconocimiento de los intereses juveniles (artísticos, recreo-deportivos, ambientales, comunicativos, entre otros).

-- Construcción de Culturas de Paz: derechos humanos, democracia y participación, dimensión transversal que es la base de la propuesta “Pedagógica del Centro de Desarrollo Integral Juvenil".

-- Comunicación para el desarrollo y la paz y el uso de nuevas tecnologías.

-- Corredores Pedagógicos Culturales, reconocidos como propios, analizados críticamente y transformados culturalmente para dignificar el hábitat, construir lazos solidarios hacia la comunidad y visibilizar/reconocer positivamente la adolescencia y la juventud.

-- Emprendimientos Juveniles. Procesos de formación y apoyo a iniciativas productivas juveniles, principalmente aquellas que se hayan gestado en los procesos de formación – acción – participación.

2. Componente de articulación de servicios

En este componente, se propone la articulación con los entes públicos municipales para la revisión y/o construcción de Rutas de Atención con enfoque diferencial, que hagan visible el acceso al goce efectivo de derechos de adolescentes y jóvenes, y desarrollen habilidades para ejercer veeduría sobre la calidad y pertinencia de los servicios que se les ofrece.

3. Componente de fortalecimiento del tejido social

Centra su acción en los co-garantes de derechos, es decir la sociedad civil organizada y la comunidad, con el objetivo de generar responsabilidades colectivas hacia el reconocimiento de adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, apostándole a su desarrollo. Opera a través de i) la Red Social de Apoyo Adolescente y Juvenil y ii) el Comité Gestor Juvenil, que tiene enfoque interinstitucional.

Este componente busca la construcción de Planes Juveniles Comunales o Locales, en desarrollo de las políticas públicas de juventud, a partir del trabajo tanto de portadores de obligaciones como de los mismos sujetos de derechos, basados en las expectativas juveniles, que serán el fundamento de la priorización de lineamientos, objetivos y metas, así como de los procesos y acciones mediante las cuales se hará operativo dicho plan.

4. Componente sistematización, evaluación y comunicación

Para garantizar el adecuado desarrollo del proyecto, su socialización y sostenibilidad, se desarrollaron procesos de monitoreo, evaluación y sistematización, que permitieron recoger lecciones aprendidas y buenas prácticas replicables en otros contextos y tiempos. En el área de comunicaciones se brindó información cualificada a nivel interno y externo sobre el proyecto.

El Centro de Desarrollo Juvenil, más que un proyecto, pretende convertirse en un verdadero motor de desarrollo humano local.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) liée(s) à cet article:


How important is community development for a culture of peace?,

* * * * *

Commentaire le plus récent:

Community plays a important role in developing culture peace. We should promote our cultural values by interacting with each other and making these values part of our daily lives. A good example of this would be raising our children according to beliefs and values which are important for us and our cultural peace. We can also promote cultural peace by making small commuinties within big community and share different ideas and bring new ones in.


Cet article a été mis en ligne le July 25, 2012.