anglais
espagnol
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sur la gauche ci-dessous, vous trouverez un article de CPNN et sur la droite la discussion qui s'y rapporte. Vous êtes invité à lire et à discuter en cliquant sur l'une des questions listées ici, ou, si vous le souhaitez, poser une nouvelle question. Prenez le temps de cocher l'un des boutons ci-dessous en choisissant le niveau de priorité qui doit être donné à cet article.

S'informer Êcrire Lire Accueil L'équipe Discuter Rechercher S'inscrire Contact
par domain d'action
par région
par catégorie
par date
Les Nations Unis et la Culture de Paix
Le Mouvement Mondial pour une Culture de Paix
Valeurs, Attitudes, Actions
CPNN Reglements
Envoyer un Rapport
Devenez un Reporter de CPNN


Acabando con la impunidad en Jalisco
un article par Raúl Aguilar Aguila Cheang and Tonio Tessada

Impunidad es un concepto bien conocido por las y los mexicanos. Aunque México ha tenido importantes logros al promover el respeto de los derechos humanos firmando y ratificando la mayoría de tratados internacionales en esta materia, así como adecuando su marco jurídico, la impunidad aquí sigue siendo tristemente célebre a nivel mundial.


Gloria Lazcano, actual Secretaria Técnica de la CECDPNNA (Foto: Secretaría de Desarrollo Humano)

click on photo to enlarge

No es éste un problema exclusivo de México. Las sociedades alrededor del mundo tienen el reto de hacer que las leyes no sean solo “tinta sobre papel”, es decir, hacer de ellas una realidad.

En Jalisco, un estado al oeste del país, se realizan esfuerzos para armonizar sus leyes, es decir, se crean nuevas leyes o se adaptan de acuerdo con los tratados que México como país ya ha firmado y ratificado. Aquí, una propuesta de monitorio y supervisión podría estar cambiando las cosas en relación a la rendición de cuentas a favor de niñas y niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue firmada y ratificada por México en 1990. Desde entonces ha recibido observaciones por parte del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, promoviendo cambios en algunos estados mexicanos, como en Jalisco, donde surgió la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CECDPNNA) en el 2003. Creada según los señalamientos de las propias observaciones, fue puntualizada en la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco que entró en vigor ese mismo año.

La CECDPNNA representa un paso importante en materia de rendición de cuentas por tratarse de un órgano encargado de supervisar y monitorear la aplicación efectiva de la ley, con atribuciones para involucrarse en diseño y en aseguramiento de recursos adecuados para desarrollar políticas de defensa de derechos.

El logro más importante de la CECDPNNA ha sido el de involucrar efectivamente a diferentes sectores de la sociedad en sus tareas y toma de decisiones, convirtiéndose en una alternativa práctica de rendición de cuentas de todos los órdenes de gobierno a la sociedad en su conjunto.

Para poder finalmente terminar con la impunidad, el factor que determina la repetición de actos que vulneran nuestros derechos, necesitamos estar vigilantes como sociedad. No es suficiente tener leyes que los reconozcan, sino que tenemos que hacerlas realidad a través de herramientas prácticas de aplicación como ésta, que en primera instancia beneficia a nuestras y nuestros niños y adolescentes.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) liée(s) à cet article:


Rights of the child, How can they be promoted and protected?

* * * * *

Commentaire le plus récent:

The Convention on the Rights of the Child was adopted by the United Nations General Assembly in 1989, as an important addition to the Universal Declaration of Human Rights.


Cet article a été mis en ligne le February 23, 2012.