French
Spanish
Facebook
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency

United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter

Acabando con la impunidad en Jalisco

an article by Raúl Aguilar Aguila Cheang and Tonio Tessada

Impunidad es un concepto bien conocido por las y los mexicanos. Aunque México ha tenido importantes logros al promover el respeto de los derechos humanos firmando y ratificando la mayoría de tratados internacionales en esta materia, así como adecuando su marco jurídico, la impunidad aquí sigue siendo tristemente célebre a nivel mundial.


Gloria Lazcano, actual Secretaria Técnica de la CECDPNNA (Foto: Secretaría de Desarrollo Humano)

click on photo to enlarge

No es éste un problema exclusivo de México. Las sociedades alrededor del mundo tienen el reto de hacer que las leyes no sean solo “tinta sobre papel”, es decir, hacer de ellas una realidad.

En Jalisco, un estado al oeste del país, se realizan esfuerzos para armonizar sus leyes, es decir, se crean nuevas leyes o se adaptan de acuerdo con los tratados que México como país ya ha firmado y ratificado. Aquí, una propuesta de monitorio y supervisión podría estar cambiando las cosas en relación a la rendición de cuentas a favor de niñas y niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue firmada y ratificada por México en 1990. Desde entonces ha recibido observaciones por parte del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, promoviendo cambios en algunos estados mexicanos, como en Jalisco, donde surgió la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CECDPNNA) en el 2003. Creada según los señalamientos de las propias observaciones, fue puntualizada en la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco que entró en vigor ese mismo año.

La CECDPNNA representa un paso importante en materia de rendición de cuentas por tratarse de un órgano encargado de supervisar y monitorear la aplicación efectiva de la ley, con atribuciones para involucrarse en diseño y en aseguramiento de recursos adecuados para desarrollar políticas de defensa de derechos.

El logro más importante de la CECDPNNA ha sido el de involucrar efectivamente a diferentes sectores de la sociedad en sus tareas y toma de decisiones, convirtiéndose en una alternativa práctica de rendición de cuentas de todos los órdenes de gobierno a la sociedad en su conjunto.

Para poder finalmente terminar con la impunidad, el factor que determina la repetición de actos que vulneran nuestros derechos, necesitamos estar vigilantes como sociedad. No es suficiente tener leyes que los reconozcan, sino que tenemos que hacerlas realidad a través de herramientas prácticas de aplicación como ésta, que en primera instancia beneficia a nuestras y nuestros niños y adolescentes.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


Rights of the child, How can they be promoted and protected?

* * * * *

Latest reader comment:

The Convention on the Rights of the Child was adopted by the United Nations General Assembly in 1989, as an important addition to the Universal Declaration of Human Rights.


This report was posted on February 23, 2012.

If you wish to start a new discussion topic on this article, you need to register and log in. Then please copy the title of this article which is Acabando con la impunidad en Jalisco and its number which is 727 and enter this information along with your discussion question and an introductory response to the question here.


A few stories are retained on the main listings if they are considered by readers to be a priority. If you have not already done so, please take the time to check a box below: should this article be considered as a priority?