French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Celebración del día de la Tierra: “Lo Que Haces, Cuenta”
an article by Pilar Rocio

La celebración de un día por el planeta tierra, surgió en fecha 22 de abril del año 1970 cuando en Estados Unidos, el senador y activista Gaylord Nelson lo propuso como forma de promover la conservación y cuidado de la Tierra. Siendo, posteriormente en el año 2009 cuando la ONU lo decretó oficialmente a partir de la propuesta hecha por el presidente de Bolivia, Evo Morales, cambiando su denominación por “Día Internacional de la Madre Tierra”, donde recordamos en el mundo entero la interdependencia de todos los seres vivientes y al planeta como un ser con vida más.



click on photo to enlarge

Así, podemos ver que al día de hoy hay tanta información circulando acerca del cuidado ambiental, la sostenibilidad, sustentabilidad, consciencia ecológica y difusión de temáticas afines, pero es claro que lo que hemos hecho aún no es ni una mínima parte de lo que nos toca para decir que estamos cuidando el planeta que habitamos… por eso la propuesta será que todos los días sea el día de la madre tierra!

Este 22 de abril en los distintos puntos del globo terráqueo se celebró de maneras muy variadas, pero fue tan intenso que se sintió como si todos nos hubiéramos puesto de acuerdo juntos previamente. En Buenos Aires (Argentina) se realizó un evento llamado Green Day, donde todas las personas salieron a los parques con medios de transporte ecológicos, patinando y caminando a celebrar con conciertos al aire libre gratuitos y mensajes de protección del planeta; en Eagle Pass (México) el Departamento de Parques y Recreaciones invocó a los ciudadanos a salir a los parques de la ciudad a plantar árboles; en Nueva York (EE.UU.) se realiza una feria ambiental con puestos de comida, exhibiciones y música con información y educación en cada actividad ubicados en Grand Central; en Cochabamba (Bolivia) la Alcaldía convocó a un concurso de disfraces con material reciclado en una jornada de conciertos y reflexión acerca de la protección de la Pachamama, y así, ocurrió el festejo…

El presente 2014, el lema propuesto por la campaña de Naciones Unidas fue “ciudades verdes”, para lo que se ayudó a las ciudades y comunidades del mundo en su transición a una vida futura más sostenible, con inversiones en nuevas tecnologías, políticas públicas progresistas en el que han participado más de mil millones de personas y 190 países, informando, limpiando espacios, plantando árboles y plantas, denunciando y haciendo reclamos políticos estructurales, utilizando medios de transporte ecológicos como bicicletas y patines, permitiendo entender que “no hay nada más poderoso que la acción conjunta”.

Ahora más que nunca podemos decir que no hay vuelta atrás, que siendo conscientes de todo lo que es posible hacer para cuidar nuestra casa común, tenemos el deber y el derecho de celebrar con alegría cada día con nuestros actos responsables, por más pequeños que sean… porque la Madre Tierra es única y es para todos!

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


How can we encourage people to care for the environment?,

* * * * *

LATEST READER COMMENT:

Nature is fascinating! Children are walking, or crawling, sponges--starting from scratch--and that's the right time to input the right stuff.
So talk about birds. They are always visible and audible. They call each other, listen to what they are saying. Cheerilee, dee dee, caw caw, and which beautiful songs come from which birds. They are perfect pilots, they swoop and dive and do barrel rolls and never have an accident (unless we do something stupid). Crows marry for as long as they live.
Youngsters' interest is easily piqued but parents have the responsibility to do it (so they might bone up on nature). . ...more.


This report was posted on 26 april 2014.