French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Aguascalientes [México]: Conforma el Ayuntamiento Agenda 21 para el Desarrollo Sustentable
an article by El Sol del Centro, México

El Ayuntamiento Capitalino a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), atendiendo el llamado de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), se consolida como pionero en México con la creación de la Agenda 21 para el Municipio de Aguascalientes, documento que busca inspirar la construcción de una sociedad global, justa, pacífica y con un sentido de responsabilidad y de transición hacia formas de desarrollo sustentables.


Francisco Javier Hernández Dueñas, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento Capital

click on photo to enlarge

"La declaración de los principios éticos para la conformación de la Agenda 21, empieza como iniciativa de la ONU y su misión es ayudar a la construcción de un mundo sostenible basado en el respeto a la naturaleza, derechos humanos universales, justicia económica y cultura de paz", expresó el titular de SEMADESU, Francisco Javier Hernández Dueñas.

La Agenda 21 en Aguascalientes integra diagnósticos de la dimensión social y económica del Municipio, conservación y manejo de recursos para el desarrollo, así como el fortalecimiento del papel que aportan los diferentes grupos sociales en esta tarea encaminada a favor de las actuales y futuras generaciones.

Enfatizó que se tratan temas como Agua, su distribución, cuencas y aguas residuales; Áreas Verdes, en su forestación y deforestación, áreas naturales protegidas, ampliación, conservación y mantenimiento eficaz; Manejo Integral de Residuos, concentración, traslado y destino; además de Desarrollo Urbano Sustentable, Cambio Climático y Energía, así como Educación Ambiental.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable "Cumbre de la Tierra", en su capítulo 28, llama a las autoridades locales a elaborar una agenda cuyo fundamento técnico es el Principio de Sustentabilidad como resultado del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, económica y social, agregó el funcionario.

"Es un documento que desarrolla un plan estratégico y que deriva de la importante participación de los Comisionados de Ecología de los Comités de Participación Ciudadana de las 10 macro regiones Municipales de las que habla el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013. Es así que Aguascalientes conforma su propia Agenda 21 siendo una herramienta para abordar problemas ambientales desde el enfoque de pensar globalmente y actuar localmente".

Francisco Javier Hernández dio a conocer que en su interés de involucrar a la ciudadanía en el tema ambiental, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, firmó la Carta de la Tierra comprometiéndose a consolidar un Municipio Verde y Sustentable; además recibió el certificado como Aval de la Carta de la Tierra, emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y convocó a los Rectores de Universidades y Directores de Instituciones de Educación Superior del Municipio, para adherirse a los principios de la misma.

Cabe destacar que su elaboración contó con la coordinación de Alfonso Dávalos Dávalos, Jefe del Departamento de Agenda 21 y Carta de la Tierra, de la Dirección de Cambio Climático en SEMADESU, teniendo a su vez la asesoría de reconocidos especialistas en el tema como directivos del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés); Lorena San Román, Coordinadora del proceso de las Agendas 21 para América Latina; así como de Mateo Castillo, ex titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


Can cities take the lead for sustainable development?,

* * * * *

Latest reader comment:

This discussion question applies to the following articles:

Aguascalientes, Mexico: City Council to Support Sustainable Developmen
Aguascalientes [México]: Conforma el Ayuntamiento Agenda 21 para el Desarrollo Sustentable
ICLEI’s evaluation of the outcomes of Rio+20
Cities High on the Agenda at Major Conservation Gathering
UN-Habitat and ICLEI unveil the EcoMobility World Festival
ICLEI World Congress: Sustainable Solutions for an Urban Future
ICLEI Declaration to the Ministers at COP21, Paris, France
Latin American mayors meet in Costa Rica for development goals


This report was posted on January 23, 2013.