anglais
espagnol
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sur la gauche ci-dessous, vous trouverez un article de CPNN et sur la droite la discussion qui s'y rapporte. Vous êtes invité à lire et à discuter en cliquant sur l'une des questions listées ici, ou, si vous le souhaitez, poser une nouvelle question. Prenez le temps de cocher l'un des boutons ci-dessous en choisissant le niveau de priorité qui doit être donné à cet article.

S'informer Êcrire Lire Accueil L'équipe Discuter Rechercher S'inscrire Contact
par domain d'action
par région
par catégorie
par date
Les Nations Unis et la Culture de Paix
Le Mouvement Mondial pour une Culture de Paix
Valeurs, Attitudes, Actions
CPNN Reglements
Envoyer un Rapport
Devenez un Reporter de CPNN


Despertando almas para el cambio social
un article par Vanessa Uriarte

En los pasados meses de Octubre y Noviembre, la ciudad de Guadalajara, en México fue anfitriona de los Juegos Panamericanos, el mayor evento deportivo de América en el que miles de atletas de todo el continente participaron en una gran variedad de competencias.



click on photo to enlarge

Mientras la ciudad tenía la atención de millones de personas de la localidad, del país y del extranjero a través de la cobertura de los medios de comunicación masiva sobre este evento deportivo global, una estrategia innovadora para el desarrollo local fue implementada.

Esta estrategia se llama the Wake Cup, un movimiento social que promueve temas transversales tales como la cultura de la paz, derechos humanos, armonía ambiental, participación ciudadana y conciencia móvil, como una aproximación general para el desarrollo social de la sociedad civil.

Esta estrategia pertenece a Waking Souls, una organización no gubernamental en Guadalajara, México iniciada por jóvenes mexicanos interesados en “despertar” a la sociedad, con la finalidad de generar una consciencia social y el desarrollo de la comunidad.

En una perspectiva tanto local como global, varias actividades y talleres fueron llevados a cabo tales como: clases de yoga y meditación, actividades deportivas, cine al aire libre, arte urbano y reforestación de la ciudad. Mediante estas actividades miles de personas participaron en este proceso que busca traer consigo un cambio social.

The Wake Cup fue una estrategia bien desarrollada y organizada que a su vez atrajo la atención de los medios de comunicación y de la iniciativa pública y privada. El involucramiento de estas diferentes esferas de la sociedad permitió una respuesta holística para las problemáticas sociales en nuestra comunidad. En el futuro, este movimiento tendrá que contar con una metodología sistematizada con la finalidad de esperar un impacto medible y la continuidad del mismo.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) liée(s) à cet article:


How important is community development for a culture of peace?,

* * * * *

Commentaire le plus récent:

Community plays a important role in developing culture peace. We should promote our cultural values by interacting with each other and making these values part of our daily lives. A good example of this would be raising our children according to beliefs and values which are important for us and our cultural peace. We can also promote cultural peace by making small commuinties within big community and share different ideas and bring new ones in.


Cet article a été mis en ligne le December 23, 2011.