French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Escuelas de Paz (Colombia): La Conmemoración del Día Internacional por la Paz
an article by Charlotte van der Tak

El conflicto es una realidad presente en los diferentes escenarios dela vida, puede manifestarse desde el núcleo más pequeño de la sociedad, hasta las grandes asociaciones, grupos de trabajo, gobiernos y organizaciones internacionales.



click on photo to enlarge

Probablemente los avances en el proceso de consolidación de la Paz se han convertido en un proceso lento y complejo, sin embargo los seres humanos como sujetos activos, aún en medio del conflicto, están en capacidad de desarrollar y promover acciones que apunten a construir o a fortalecer órdenes sociales en los que se excluya el uso de la violencia y predominen comportamientos pacíficos por parte de los principales actores sociales.

Para la comprensión del concepto anterior, llevaremos a cabo una conferencia orientada a la PROVENCIÓN entendido como la acción de “proveer a las personas y a los grupos las aptitudes necesarias para afrontar un conflicto. La provención se diferencia de la prevención de conflictos en qué su objetivo no es evitar el conflicto sino aprender como afrontarlo.”.

Tras la socialización de la Paz y la Provención como mecanismo para afrontar el Conflicto, se llevará a cabo una actividad denominada “Mi Bandera por la Paz”. En la Que cada uno de los jóvenes tomará los conceptos aprendidos en la Charla y diseñará un símbolo que represente para sí mismo el concepto de la PAZ. Durante este instante, los gestores de la Fundación Escuelas de Paz, estaremos acompañando el desarrollo de la actividad a partir de la sensibilización y puesta en marcha de una actividad simultanea llamada: “Endulzando el Conflicto, Alcanzando la Paz”. Para concluir, haremos la invitación a 5 estudiantes para que en frente del auditorio socialicen su “Bandera por la Paz” y expresen lo que sintieron durante el ejercicio.

De esta manera culminamos la primera parte de la actividad orientada a conmemorar el Día internacional Por la Paz.

Un segundo momento, será enfocado al proceso de sensibilización y capacitación de los jóvenes para participar como candidatos y electores en el proceso de creación del Consejo Municipal de Juventud del Municipio de Mosquera, esta actividad contará con el apoyo del programa Mosquera Joven. Para lo anterior se realizará una charla que contiene como eje transversal la importancia dela cultura de paz dentro delos procesos de elección y participación democrática.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


How are you celebrating Peace Day?,

* * * * *

Latest reader comment:

It is difficult to find extensive listings of the many events celebrating the International Day of Peace around the world.  An exception is the United Religions Initiative which lists events for the IDP 2014 by their affiliates in Kenya, Uganda, Ghana, Nigeria, Nepal, Sri Lanka, India, Pakistan, Bulgaria, Russia, Brazil, Argentina, Chile, United States and the Philippines.


This report was posted on October 8, 2012.