French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


UNESCO México inaugura el Diplomado de Cultura de Paz e Interculturalidad
an article by Comunicación Social del Estado de Chiapas.

El programa académico, dirigido a la comunidad educativa de la zona ch’ol y tseltal de Chiapas, forma parte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas por una Cultura de Paz. Fue inaugurado en esta ciudad el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad, impartido por la Oficina de la UNESCO en México con la colaboración de la Universidad Iberoamericana y respaldado por las Secretarías de Educación Pública federal y del Estado de Chiapas, en el marco del Programa Conjunto por una Cultura de Paz que implementan cuatro agencias de las Naciones Unidas en Chiapas.


Fotografía por: Especial

click on photo to enlarge

El acto inaugural fue presidido por Óscar Torrens, Coordinador del Programa Conjunto por una Cultura de Paz, en representación de Katherine Grigsby, Directora de la Oficina de la UNESCO en México.

En el evento, Òscar Torrens explicó que este diplomado tiene por objetivo promover la formación, el desarrollo y el fortalecimiento de las competencias en materia de paz y valores para la ciudadanía, de tal manera que los docentes fomenten, dentro del espacio escolar y comunitario, ambientes de convivencia, respeto a la diversidad, al diálogo, a la equidad y a la resolución no violenta de conflictos.

Recordó la función que tiene la UNESCO de consolidar la Cultura de Paz a través de la Educación y el rol de líderes de las maestras y los maestros en el fortalecimiento de dicha cultura en toda la comunidad educativa.

El Coordinador del Programa Conjunto por una Cultura de Paz señaló que este programa impulsará la construcción de una red magisterial que permitirá el diálogo profesional entre pares y el apoyo solidario con el fin de promover los procesos de recomposición y cohesión social en el seno de sus comunidades.

El diplomado, dijo, fue desarrollado curricularmente y será impartido por la Universidad Iberoamericana bajo la coordinación de la Dra. Sylvia Schmelkes, quien en 2008 fue acreedora de la Medalla Comenius que otorgan conjuntamente la UNESCO y el Ministerio de Educación de la República Checa.

Por su parte, la Dra. Magda Jan, Asesora del Secretario de Educación de Chiapas, coincidió en que esta herramienta conceptual y metodológica permitirá fortalecer las capacidades de los docentes para el adecuado análisis, revisión y ejercicio de buenas prácticas en materia de cultura de paz a través de la educación intercultural y en valores, la promoción de la participación escolar y la salvaguarda de la lengua indígena.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


What do you think of this curriculum for training peace educators?,

* * * * *

Latest reader comment:

The Campus Peace Educators Training Program (Abuja, Nigeria, May 2007) shall cover the following curriculum :

- Introduction to Integrated Campus Peace Education (Campus Peace Keeping, Campus Peace Making and Campus Peace Building Techniques)

- Universal Principles for Peace

- Human Development and Character Education

- Campus Conflict and Violence

- Fundamental Principles of Campus Peace Education

- Educating for Peace on Campus

- Principles and Techniques of Campus Conflict Resolution

- Teaching Methods and Principles

- Programs and Policies for Campus Peace (UN Peace Day, Campus Peace Day, etc)


This report was posted on October 6, 2012.