French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Curso virtual de Educapaz: Liderazgo para la Paz
an article by Peter C. Newton-Evans

Título del curso: Liderazgo para una Cultura de Paz

Descripción: Se examina la necesidad de transformar nuestra forma de pensar acerca de la naturaleza del ser humano, la sociedad, y especialmente el liderazgo, con el fin de fomentar una cultura de paz. Se presenta un nuevo marco conceptual de liderazgo orientado al servicio y enfocado a la transformación personal y social.



click on photo to enlarge

- Instructora: Juanita Hernández, M.A.
- Fechas: 20 junio a 3 agosto de 2014
- Duración: 6 semanas
- Costo: Gratis (tras inscripción y selección)
- Requisitos: Educación secundaria como mínimo
- Cupo limitado: 20 personas
- Certificado: de Anisa Colombia.

Regístrate: http://www. educacionparalapaz.org.

“La realidad del hombre es su pensamiento.” Lo que habitualmente pensamos se manifiesta en nuestras acciones. Al trabajar para una cultura de paz, liderando una transformación de la sociedad, ante todo tenemos que creer que la paz realmente es posible. Por eso, el primer paso en prepararnos para ejercer este liderazgo implica un análisis crítico de nuestras propias convicciones en esta época crucial en que tenemos el privilegio de vivir.

El curso comienza con una reflexión sobre la crisis de nuestros tiempos, llevando a la conclusión que estamos viviendo en una época en que está ocurriendo un cambio de paradigma, caracterizado por procesos tanto de integración como desintegración. Llama a cada uno a reflexionar sobre su propia postura ante esa realidad, inspirándole a comprometerse más activamente con los procesos de integración.

Luego, se realiza un análisis crítico de modelos mentales prevalecientes en tres campos fundamentales: la naturaleza del ser humano, la sociedad y el liderazgo, examinando algunas creencias comunes que impiden el desarrollo de un liderazgo para una cultura de paz, creencias que tampoco son coherentes con las investigaciones científicas más recientes.

Habiendo cuestionado estos modelos mentales, se abre el camino para el compromiso con un nuevo estilo de liderazgo enfocado tanto en la transformación personal como la transformación de la sociedad, profundizando en cada uno de sus seis elementos:

Liderazgo orientado al servicio
El propósito del liderazgo: la transformación personal y transformación colectiva
La responsabilidad moral fundamental de investigar y aplicar la verdad
Una convicción de la nobleza fundamental del ser humano
Transcendencia
Desarrollo de capacidades.
Este marco conceptual de liderazgo, que se ha compartido bajo diferentes nombres – liderazgo moral, liderazgo educativo, liderazgo transformativo y ahora liderazgo para una cultura de paz – ha tenido un impacto impresionante en los miles de personas que lo han estudiado en talleres presenciales, tanto en América Latina, como en otros continentes del mundo. Por eso, nos alegra hacerlo disponible ahora de manera digital, para que sea accesible a muchas más personas.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


What do you think of this curriculum for training peace educators?,

* * * * *

Latest reader comment:

The Campus Peace Educators Training Program (Abuja, Nigeria, May 2007) shall cover the following curriculum :

- Introduction to Integrated Campus Peace Education (Campus Peace Keeping, Campus Peace Making and Campus Peace Building Techniques)

- Universal Principles for Peace

- Human Development and Character Education

- Campus Conflict and Violence

- Fundamental Principles of Campus Peace Education

- Educating for Peace on Campus

- Principles and Techniques of Campus Conflict Resolution

- Teaching Methods and Principles

- Programs and Policies for Campus Peace (UN Peace Day, Campus Peace Day, etc)


This report was posted on 28 de mayo 2014.