|
Dublín: las mujeres, clave para el futuro desarrollo sostenible
an article by Internacional de l'Educación (abreviado)
El futuro se creará en las aulas. Esta ha sido la afirmación rotunda de Tarja Halonen durante el discurso inicial que ha pronunciado frente a la segunda Conferencia Mundial de la Mujer de la IE hoy 7 de abril en Dublín, Irlanda. Dirigiéndose a casi 400 delegados y delegadas de sindicatos de la educación procedentes de unos 90 países de todo el mundo, la ex presidenta de Finlandia ha afirmado que los profesores y educadores son centrales en la definición de los valores de generaciones futuras.
Susan Hopgood, presidenta de la IE
click on photo to enlarge
La conferencia, cuyo tema es “Las mujeres en los sindicatos y en la educación: de las palabras a la acción”, también ha contado con la intervención del Ministro de Educación de Irlanda, Ruairi Quinn, y de Susan Hopgood, presidenta de la IE. Marcando el tono de los tres próximos días del evento, Hopgood ha afirmado que “nuestro papel como docentes, sindicalistas y mujeres nos hace indispensables en la toma de decisiones sobre las políticas y prioridades educativas; pero también somos una fuerza poderosa para la acción política y el cambio en un amplio abanico de temas”.
Durante su intervención sobre mujeres y poder en el mundo post-2015, Halonen, que comenzó su carrera como abogada laboralista, enfatizó el valor del apoyo mutuo. “Es muy importante que las mujeres se apoyen, den valor y motiven las unas a las otras, y que se tomen como referencia y aprendan conjuntamente”, dijo, añadiendo que el sólido sistema educativo de Finlandia le debe mucho a un fuerte sindicato, OAJ, afiliado a la IE. . .
Ruairi Quinn, Ministro de Educación de Irlanda, hizo hincapié en la manera en la que se está utilizando un sistema de cuotas para asegurar un mínimo de participación femenina en la política y en los órganos estatales de Irlanda. Situó esta medida en un contexto de la educación en el que el 85 por ciento de los docentes de escuela primaria son mujeres, pero sólo ostentan algo más de la mitad de los cargos directivos en este nivel. Las mujeres representan casi el 43 por ciento del personal académico de tercer nivel en Irlanda, pero sólo el 19 por ciento a nivel profesional. “No podemos ser complacientes”, afirmó, añadiendo que Irlanda necesita políticas e investigación que incluyan específicamente la variable de género.
El Ministro de Educación concluyó su intervención con una cita de Mary Robinson, la primera presidenta de Irlanda: “En una sociedad en la que los derechos y el potencial de las mujeres están limitados, ningún hombre puede ser libre. Puede tener poder, pero no será libre” . . .
( Clickear aquí para la version inglês o aquí para la version francês)
|
|
DISCUSSION
Question(s) related to this article:
Do women have a special role to play in the peace movement?,
* * * * *
Latest reader comment:
The 30 articles in CPNN linked to this question make it clear that women indeed have a special role to play in the peace movement. See the following for an historical explanation of why this is true.
|
|