GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Este boletín está inspirado en el reciente artículo de Marianne Pérez Fransius que puso en marcha en Internet una serie de "super - héroe de la paz", lo cual plantea importantes preguntas como: " ¿Qué es un héroe de la paz, y que sería un buen modelo de liderazgo para una cultura de paz?”

Quizás los mejores ejemplos de héroes de la paz y el liderazgo en este momento de la historia son los "Elders" (Ancianos), fundada por Nelson Mandela, entre ellos los premios Nobel de la paz, dignatarios y ex presidentes. Todos trabajan por la paz y la reconciliación en el mundo, particularmente en África. En su reunión semestral, que tuvo lugar recientemente en Sudáfrica, se discutió la necesidad de una ética de liderazgo y lo que se requiere para eso. Los lectores de CPNN conocen su trabajo a través de los artículos sobre el diálogo en el sur de Sudán, el reconocimiento de Palestina, los esfuerzos de paz de las mujeres en la región de los Grandes Lagos y la protección de la libertad en Internet.

Como lo han hecho cada año desde 2009, durante la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel ofrece las biografías de 16 mujeres líderes que se dedican a la acción local por la paz y la justicia. Este mes CPNN contiene artículos relacionados con las cuatro primeras mujeres reconocidas este año: Hania Moheeb de Egipto, Visaka Dharmadasa de Sri Lanka, Julienne Lusenge de República Democrática del Congo y Marjorie Lafontant de Haiti.

Además, hay cuatro reciente artículos sobre el trabajo de otros genuinos héroes y heroínas de la paz:

- En India, Ela Bhatt (ahora miembro de Elders), organizó con las mujeres pobres un sindicato de trabajadores independientes.

- En Bangladesh, Fazle Hasan Abed gestiona la ONG más grande en el mundo, en un programa de auto-ayuda se centró en las madres y sus familias.

- En Afganistán, Sima Samar ha creado y gestiona la Organización Shudada con sus escuelas y clínicas para mujeres y niñas.

- Y "el padre reconocido ampliamente de investigación para la paz", Johan Galtung , originaria de Noruega, se celebra en un libro de sus ensayos fundamentales recogidos en un libro por primera vez.

VIDEOS


The Elders debate ethical leadership (South Africa)

Hacer click aquí para otros videos.

Inglés
Francés

Todos estos individuos ilustran la descripción de un buen liderazgo expresada en la reunión des Elders por Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministra de Noruega y líder internacional para el desarrollo sostenible y la salud: "Tenemos que ser audaces, tener el coraje sus creencias y pensar a largo plazo, no a corto plazo o la conveniencia política."

El año pasado CPNN pidió a un grupo de jóvenes quien era su héroe o heroína en el momento actual, y un nombre se ha destacabado: Julian Assange, por su audacia y valor a divulgar los secretos de la cultura la guerra y promover la libre circulación de la información el que es esencial para una cultura de paz. Recientemente, Edward Snowden, otro "whistle-blower" valiente ha sido reconocida por las mismas razones. Él ilustra el hecho de que "el poder de una sola persona puede cambiar el mundo."

El papel del individuo para cambiar el mundo es particularmente marcado en nuestro tiempo por los cantantes y músicos que dedican su música a una cultura de paz. En las últimas semanas, CPNN ha publicado artículos sobre música para la cultura de paz por Rochy Ameneiro de Cuba, José Antonio Abreu de Venezuela, Gilberto Gil de Brasil y Norman Granz de los Estados Unidos. También vale la pena mencionar en este contexto la música dirigida por Daniel Barenboim por la solidaridad entre israelíes y palestinos.

Más y más personas están proporcionando liderazgo para una cultura de paz, y cada vez más son las mujeres que están involucrados. Este es un buen augurio para el futuro ya que su conciencia se transmitirá en sus papeles como madres, hijas y hermanas. Aún hay incluso un sitio web que ofrece breves biografías, citas y enlaces de más de mil "héroes y heroínas para un mundo mejor."

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


The Peace Superheroes Series

DESARROLLO
SOSTENIBLE


Exploring new ways of connecting people with nature

DERECHOS
HUMANOS


16 Days of Activism: Meet Marjorie Lafontant, Haiti

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

Campaign: My Body is a Canvas, Not a Target


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Belém sedia I Encontro de Cultura de Paz (Brasil)


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


Building competences to fight hate speech online


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


Congreso de Cultura de Paz esgrime detalles de justicia y equidad (Bolivia)


DESARME & SEGURIDAD


Under the Same Sun: A film for Israel and Palestine


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN