Boletín español: el 01 de abril 2016

. CIUDADES DE CULTURA DE PAZ .

La cultura de paz se promueve cada vez más a nivel municipal de acuerdo a los artículos que hemos publicado este año en CPNN.

Al más alto nivel, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, están planeando un foro internacional contra la violencia y para la educación para la paz. Junto con Bruselas, esas ciudades han sufrido los más terribles ataques terroristas en Europa. Mientras los estados nacionales buscan respuestas militares, las alcaldesas proponen la educación para la no violencia.

Mientras que los estados nacionales siguen fabricando armas nucleares, la red de Alcaldes por la Paz, con más de 6.900 ciudades en 161 países, sigue dando prioridad a la lucha por el desarme nuclear. Recientemente hemos publicado un artículo de una de sus ciudades miembros, Wellington, Nueva Zelanda.

La red de Ciudades Internacionales de Paz, con 130 ciudades miembros en 40 países, ha anunciado recientemente una alianza con la nueva red de Ciudades Compasivos que incluye 70 ciudades en casi 50 países que han afirmado la Carta por la Compasión, que promueve una cultura de paz al nivel local.

En los Estados Unidos hay un movimiento creciente de ciudades que llevan a cabo la transformación hacia una cultura de paz.

En New Haven, Connecticut, por cuarto año la Comisión de Paz, un órgano gubernamental de la ciudad, emitió un informe sobre la situación de la cultura de paz. El informe identifica las prioridades para la acción en la ciudad. Dos de sus prioridades aparecieron en los últimos artículos de CPNN: la justicia restaurativa en las escuelas, y la acogida de los refugiados.

La ciudad de Ashland, Oregon, estableció recientemente una Comisión de Cultura de Paz, y entre sus tareas está también un informe anual sobre la situación la cultura de paz en su ciudad. Otras tareas incluyen la capacitación de los embajadores de la paz, educación para la paz en las escuelas, un directorio de recursos comunitarios que promueven una cultura de paz, y un monumento con la Llama de la Paz Mundial.

Las organizaciones de la sociedad civil en Wilmington, Delaware, están desarrollando una “visión estratégica, un plan y un documento de los recursos que traerá la paz a Wilmington. El plan se ocupará de las acciones necesarias para transformar la cultura de violencia en cultura de paz. El plan incluirá el aporte de grupos cívicos, gobiernos de la ciudad y del estado, las iglesias, estudiantes, ancianos, y el público en general”.
Una nueva iniciativa tiene como objetivo crear una red de ciudades “no violentas”, basado en el modelo de una iniciativa en Carbondale, Illinois. Sus objetivos son similares a los de New Haven, Ashland y Wilmington: “Las ciudades sin violencia trabajarían para acabar con el racismo, la pobreza, la falta de vivienda, y la violencia en todos los niveles y en todas sus formas; desmantelar la segregación de viviendas y llevar a cabo la integración racial, social y económica; poner fin a la violencia policial; organizarse para poner fin a la violencia doméstica y enseñar la no violencia entre los cónyuges, y la no violencia hacia todos los niños, el trabajo para poner fin a la violencia de pandilla y enseñar la no violencia a sus miembros; enseñar la no violencia en todas las escuelas; ejecutar programas y políticas de inmigración menos violentas; asegurar que los líderes religiosos y comunitarios promuevan la visión de una ciudad no violenta; reformar las cárceles y prisiones locales para que sean menos violentos y educar a los guardias y detenidos en la no violencia; pasar de la justicia retributiva a la justicia restaurativa en todo el sistema de justicia penal; afrontar la destrucción del medio ambiente, el cambio climático, y el racismo ambiental, perseguir agua limpia, energía solar y eólica, y una comunidad un 100 por ciento verde; y, en general, hacer todo lo posible para ayudar a su comunidad local ser más desarmada, más reconciliada, más justa, más acogedora, más inclusiva y más no violenta “.

Entre las prácticas promovidas por las ciudades de cultura de paz están la mediación, la justicia restaurativa y los presupuestos participativos, tal como se publicó en los artículos anteriores de CPNN.

      

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

Mexico
La Ciudad de México: Aplicarán sistema de mediación en las 16 delegaciones

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES

csw unionists

Education International and other Global Union Federation delegations begin their work at the 60th Session of the UN Commission on the Status of Women

DESARME Y SEGURIDAD

trident

United Kingdom: Thousands call for Britain’s nuclear deterrent Trident to be scrapped

DERECHOS HUMANOS

amnesty

2015: When Global Governments Trampled Human Rights in Name of National Security

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

rising

GLOBAL YOUTH RISING: Empowering passionate activists and peace workers from around the world– JULY 2016

DESAROLLO SUSTENTABLE

Fishing

Fishing ban in remote Pacific waters is working, report finds

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

guantanomo

Guantanamo could be turned from a war facility to a peace park

EDUCACIÓN PARA PAZ

patrir
Romania: Systemic Peacebuilding, Conflict Transformation & Post-War Recovery and Reconciliation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *