Boletín español el 1 de octubre 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ 2015

Cada año, el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) revela la creciente conciencia contra la guerra en todo el mundo. El boletín de 01 de octubre 2014 llegó a la conclusión que “Este mes hemos visto la más impresionante movilización por una cultura de paz desde el Año Internacional de la Cultura de Paz hace 14 años. Así que podemos decir con seguridad que la cultura de la paz está avanzando.”

¿Podemos decir lo mismo este año? Cualitativamente, podemos ver muchos ejemplos que sugieren que estamos avanzando.

Como es habitual en el Día Internacional de la Paz, el Secretario General de la ONU llamó a un alto el fuego en todas las guerras. Otros, como el director de Greenpeace, Kumi Naidoo, uso la ocasión para pedir solidaridad a los refugiados, así como el cese de las guerras que les han obligado a huir de sus países. Saludó las muchas acciones de solidaridad por las personas y las comunidades a través de Europa, y cita el poeta Warsan Comarca que “Nadie sale de su casa a menos que el hogar es la boca de un tiburón ‘. En una línea similar, la Oficina Internacional por la Paz ha dado una parte de su premio anual MacBride a la isla italiana de Lampedusa cuyo pueblo ha ayudado a miles de refugiados que intentaban cruzar el Mediterráneo para encontrar asilo en Europa. La Oficina hace el punto que los refugiados están huyendo de las intervenciones militares de Europa en sus países de origen.

Peace One Day ha hecho campaña durante más de 17 años para el Día de la Paz. Este año, Peace One Day está patrocinando ‘Uno’, el himno Día de la Paz grabado por músicos juntos de cinco países africanos: Zwai Bala (Sudáfrica), Hielo Prince (Nigeria) Maurice Kirya (Uganda), Alikiba (Tanzania), Wangechi (Kenia) y Dama Do Bling (Mozambique). El himno fue presentado en la celebración de Peace One Day Juventud en Kigali, Ruanda, que contó con las actuaciones de artistas de toda la región de los Grandes Lagos de África.

En los Estados Unidos, la Campaña No Violencia coordina cientos de acciones en todo el país para fomentar una cultura de paz a través del poder de la no violencia. El año pasado la campaña se puso en marcha con 239 acciones y eventos en cada parte de la nación.

Aquí están algunas otras celebraciones de todo el mundo:

La Asociación de Naciones Unidas de Nueva Zelanda celebró el Día Internacional de la Paz en la cámara legislativa del Parlamento.

En Zimbabwe, bailarines, actores y poetas se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Paz en el Salón Zimbabwe de Highfield.

La Red por la Paz de Cachemir celebró el Día Internacional de la Paz en la ‘Isla de Samad de la Paz’ en Nageen. Ellos participaron en la Fiesta Global por la Paz, coordinado por las Ciudades Internacionales de Paz, junto con muchas otras ciudades de todo el mundo.

– Los activistas por la paz de Ashland, Oregon (Estados Unidos) aprovecharon el día para lanzar la Comisión oficial de Cultura de Paz de la Ciudad.

– Y los activistas en Colombia están incluyendo el día en el séptimo Congreso Nacional de REDUNDIPAZ, dedicado al papel de la universidad en la construcción de la paz con justicia social.

La celebración del Día está tan extendida que es difícil dar una medida cuantitativa. Después de examinar algunas de las páginas web y las redes sociales dedicadas al Día Internacional de la Paz, llego a la conclusión de que todas nuestras estimaciones son sub-estimaciones y la celebración es más generalizada de que podemos calcular.

DESARME Y SEGURIDAD

idp survey

Trying to Survey Events around the World for the International Day of Peace

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES

vienna

Cientos de mujeres sindicalistas en Conferencia Mundial en Viena

LIBERTAD DE INFORMACIÓN


colombia

Pacto entre Gobierno y FARC-EP aviva esperanza sobre paz en Colombia

DERECHOS HUMANOS

new Germany

Germany: PRO ASYL presents human rights award to U.S. AWOL soldier

 
 

DESAROLLO SUSTENTABLE

islamic

Islamic Declaration Turns Up Heat Ahead of Paris Climate Talks

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

angola

Angola: Executivo defende cultura de paz

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

refugees

Is dropping more bombs on Syria way to solve refugee crisis?

EDUCACIÓN PARA PAZ

Gilley

Music Builds Peace One Day at a Time

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *