17 de abril: El Campesinado de todo el mundo se moviliza para luchar contra los acuerdos de libre comercio y defender la soberanía alimentaria

. . DESAROLLO SUSTENTABLE . .

Un artículo de La Via Campesia

17 de abril de 2015- Hoy miles de hombres y mujeres del movimiento campesino internacional La Vía Campesina se movilizan mundialmente para mostrar su desacuerdo con las empresas transnacionales (TNCs) y los acuerdos de libre comercio (FTAs), que afectan a la agricultura campesina y minifundista así como a la soberanía alimentaria nacional.  Desde 1996[1], La Vía Campesina celebra cada 17 de abril el día mundial de acción global por las Luchas Campesinas de la mano de aliados y amigos.

April17

Los acuerdos de libre comercio fomentan las empresas transnacionales y un modo de producción industrializado capitalista que depende en gran medida de los agroquímicos. Además han aumentado los desalojos, la expulsión y la desaparición de campesinos. Los acuerdos de libre comercio anteponen el lucro frente al resto de derechos e intereses. Actualmente, los FTAs más importantes de la historia se encuentran en fase de negociación entre la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá. Estos acuerdos, si llegan a finalizarse, liberalizarán el comercio y los mercados de valores a favor de las empresas transnacionales  (ver tv.viacampesina.org/April-17th).

Siendo cientos las acciones tanto a nivel local como mundial que se llevan a cabo en todos los continentes (consulta nuestro MAPA actualizado regularmente),  La Vía Campesina reafirma la importancia de la lucha local al tiempo que subraya la necesidad de una resistencia y una organización  global entre las ciudades y las áreas rurales.

Hasta final de mes se realizarán acciones como  ocupaciones de tierras,  intercambio de semillas, manifestaciones, marchas, ferias de soberanía alimentaria, eventos culturales, giras de cabildeo y debates, como parte de las actividades previstas para esta Jornada de Acción Global.

Este año se están organizando varias acciones en Europa contra la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), el Acuerdo Económico y Comercial global (CETA) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA) en Alemania, Suiza y Bélgica. En Asia, tendrá lugar una manifestación masiva en Japón y Corea del Sur contra la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por parte del gobierno japonés. En América del Sur, se ha organizado una gran marcha (con cerca tres mil  campesinas y campesinos) en Buenos Aires, Argentina, donde se realiza también el VI Congreso CLOC-Vía Campesina (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo).

La Vía Campesina denuncia las leyes y los intereses que afectan al modo de vida del campesinado, una herencia de vital importancia de las personas que están al servicio de la humanidad. El movimiento fomenta la soberanía alimentaria para poner fin al hambre en el mundo y aboga por la justicia social. En lugar de un futuro sombrío basado en el libre comercio y en las grandes empresas, La Vía Campesina cree que ha llegado el momento de apoyar una economía basada en la justicia social que restaure el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.  La reforma agraria y la agricultura campesina son claves para un modo de vida basado en la soberanía alimentaria de los pueblos.

Para concertar entrevistas, contactar con:

Ndiakhate Fall, CNCR – Senegal (francés): + 221 77 550 89 07

Marina dos Santos, Movimiento de  Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST, Brasil (español) +5492615717585

Yudhvir Singh, BKU, India (inglés)+54 92615717585

( Clickear aquí para la version francês o clickear aquí para la version inglês)

Question for this article: