Boletín español, el 01 de marzo 2015

 LA PAZ POR EL TOURISMO  

En su discurso de apertura en el Simposio sobre la Paz a través del Turismo en Johannesburgo, Sudáfrica, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, Taleb Rifai, enumeró tres maneras en que el turismo puede promover la paz

“1. El turismo genera respeto y la comprensión mutua y promueve billones de encuentros que son pasos hacia la comprensión. Turismo promueve educación, puede ser sensible a la paz y hace viajeros ciudadanos del mundo.

‘2. Turismo crea muchos puestos de trabajo. Eso puede ayudar que las comunidades valoren su lugar en el mundo y lo que tienen que ofrecer. Puede ayudar a la gente valorar su música, el arte, la gastronomía, etc.

“3. Turismo lleva a la reconciliación entre las sociedades. Puede abrir las mentes de las personas a otros visitantes.”

En los tres días siguientes, del 17 al 19 de febrero, los oradores ilustran cómo estos temas se manifiestan en la práctica.

Encuentros que contribuyen a la comprensión son organizados por Tour2.0 en las ciudades de Sudáfrica de Soweto y Alexandra, según lo descrito por Daniel Adidwa. Como él dice, “Cada comunidad tiene una historia única para contar. Permitimos al visitante descubrir sus particularidades.”

La creación de empleo fue enfatizado por David Scowsill, director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Turismo “emplea a más de 12 millones de personas en Europa y 63 millones en Asia y 8 millones en África… Crece 1% más rápido que el resto de la economía mundial cada año.”

La reconciliación es promovida por parques de la paz transfronterizos en el sur de África, como se describió en la conferencia por Paul Bewsher. Aunque la atención se centra principalmente en la protección del patrimonio natural, también hay ejemplos de iniciativas culturales transfronterizas como Ae Hai Kalahari Heritage Park, que está gestionado en parte por representantes de la comunidad ‡ khomani san y Mier que fueron separados previamente por las fronteras coloniales.

El Instituto Internacional para la Paz a través del Turismo, y su presidente Lou D’Amore, han iniciado el simposio, como se informó anteriormente en CPNN. El Instituto ahora se está expandiendo, había una gran delegación, incluyendo 14 jóvenes de la nueva IIPT India. Ellos dijeron a CPNN que: “Para nosotros, en el pasado, el turismo era simplemente para descubrir nuevos lugares, pero ahora nos damos cuenta de que esto puede ser la oportunidad de conocer gente nueva y para promover la paz.”

Otra reunión de alto nivel se llevó a cabo en Camboya hace dos semanas con objetivos muy similares. La conferencia, dirigida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aborda la cuestión de cómo aprovechar el poder de turismo y cultura para reducir la pobreza, crear empleos, proteger el patrimonio natural y cultural y promover el entendimiento internacional.

      
DERECHOS HUMANOS

lgbt
La Caribbean Union of Teachers promueve los derechos LGBT

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES


Esther Abimiku Ibanga to receive the Niwano Peace Prize

DESARME & SEGURIDAD


33 Latin American and Caribbean states call for negotiations on a nuclear ban treaty
355

DESARROLLO SOSTENIBLE


Peace Through Tourism by Taleb Rifai, Secretary General of UNWTO

LIBERTAD DE INFORMACIÓN


NetGain: Let’s Work Together to Improve the Internet

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA


México: Ley de Justicia Alternativa debe estar aprobada antes de agosto

TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


República Dominicana: Procuraduría y Fundación Justicia y Transparencia coordinan promover cultura de paz

EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Más de 100.000 escolares participan en la red de centros ‘Escuela: Espacio de Paz’ en Almería, España