Una argentina presidirá la Corte Penal Internacional

. IGUALDAD HOMBRES/MUJERES .

un articulo del Infonews

Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) eligieron este miércoles en una sesión plenaria a la magistrada argentina Silvia Fernández de Gurmendi, como presidenta de esa instancia durante el periodo 2015-2018. En tanto, las vicepresidentas de la CPI durante el mismo ejercicio serán las juezas Joyce Aluoch, de Kenya, y Kuniko Ozaki, de Japón.

ICC women
Haga clic en la foto para ampliarla

la magistrada Silvia Fernández de Gurmendi

[Nota del editor: Esta es la primera vez que la Corte Penal Internacional ha tenido un liderazgo exclusivamente femenin.]

Tras su elección, la jueza Fernández declaró sentirse honrada y se comprometió a estar a la altura del cargo, según informó radio ONU.

“Haré todo lo posible para estar a la altura de la confianza que mis compañeros jueces han depositado en mí… También ilusionada de colaborar con todos los jueces y demás órganos de la Corte, así como con la Asamblea de los Estados Partes, la sociedad civil y la comunidad internacional en general, en cumplimiento del importante mandato de la CPI por el bien de la justicia, la paz y el imperio de la ley”, dijo.

La Presidencia de la CPI coordina con los diferentes órganos y consulta con la Fiscalía en temas de interés mutuo. De acuerdo con el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, la Presidencia es responsable de la correcta administración de la Corte, con la excepción de la Oficina del Fiscal.

( Clickear aquí para la version inglês )

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

Do women have a special role to play in the peace movement?

Comentario más reciente:

The 30 articles in CPNN linked to this question make it clear that women indeed have a special role to play in the peace movement. See the following for an historical explanation of why this is true.