México: Ley de Justicia Alternativa debe estar aprobada antes de agosto

. PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA .

un artículo de Dulce Rodríguez Calderón, Entrelíneas

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Miguel Salcido Romero, confió en que la Ley de Justicia Alternativa esté lista para antes del 17 de agosto, fecha en la que comienza el nuevo sistema de justicia oral en material civil y familiar en Chihuahua.

Mexico

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Miguel Salcido Romero

“Ya enviamos la iniciativa al Congreso del Estado y esperemos que muy pronto se procese, eso nos tiene muy contentos porque vamos a poder consolidar nuestro sistema de justicia alternativa de manera muy sólida”, compartió en entrevista el titular del Poder Judicial.

Al ser cuestionado sobre si la nueva ley debe ser analizada, en caso dado modificada y aprobada por el Poder Legislativo antes del mes de agosto comentó que la cuestión del tiempo es un tema que le compete al Congreso del Estado, pero: “yo diría que sí, porque nos ayudaría mucho que este tema esté firme al momento en que entre en vigor el nuevo sistema oral de justicia civil y familiar”.

Cabe recordar que el objetivo principal de la misma es fomentar la convivencia armónica como herramienta principal para el dialogo, lo que llevará sin duda a la justicia pronta y expedita, pues las partes llegarán a un común acuerdo a través de la mediación con lo que se evitarían procesos judiciales.

Además es importante mencionar que de aprobarse, se abrogaría la Ley de Mediación, misma que data del 7 de junio del 2003 (que fue planeada para un Centro de Mediación que nunca inició operaciones) y hoy en día resulta insuficiente para las nuevas atribuciones que el Supremo Tribunal de Justicia tendrá con la implementación del Centro de Justicia Alternativa.

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial prevé la existencia del Centro de Justicia Alternativa que promoverá la solución de controversias y la cultura de paz para las personas físicas o morales en sus casos ya sea civil, laboral, penal y mercantil.

La Justicia Alternativa es un procedimiento para la solución de controversias mucho más amplia en lo que refiere a la conciliación y mediación, por lo que se propone se expida la Ley.

( Clickear aquí para la version inglês)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

Restorative justice, What does it look like in practice?

Comentario más reciente:

On this theme, I encourage CPNN readers to read Restorative Justice for Children in Brazil.