French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


El papel de las mujeres en la paz y la seguridad
an article by UN Women

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará un debate abierto para conmemorar el 12º aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad el 30 noviembrer, centrándose en “El rol de las organizaciones de la sociedad civil de mujeres a la hora de prevenir y resolver los conflictos armados, y de contribuir a la consolidación de la paz”. El debate será transmitido en vivo por webcast a partir de las 10:00 a.m. (hora de Nueva York).



click on photo to enlarge

Este debate abierto ofrece la oportunidad de examinar los progresos alcanzados y de acelerar la implementación de la histórica Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad, así como de los compromisos y documentos rectores relativos a las mujeres, la paz y la seguridad, que es una de las áreas prioritarias de trabajo de ONU Mujeres.

La histórica Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, adoptada en el año 2000, es la primera que establece la relación entre las experiencias de las mujeres en los conflictos con la agenda internacional de paz y seguridad, centrando la atención en el impacto desproporcionado que tienen los conflictos sobre las mujeres y haciendo un llamado a la participación de las mujeres en la resolución de conflictos y la consolidación de la paz. Reconoció las contribuciones subvaloradas e infrautilizadas de las mujeres en la prevención de los conflictos, el mantenimiento de la paz, la resolución de conflictos y la consolidación de la paz. También destacó la importancia de tener una participación plena y equitativa de las mujeres en cuanto que agentes activos de la paz y la seguridad.

Doce años después de la adopción de la Resolución, los cambios en la pacificación, el mantenimiento y la consolidación de la paz son claros. La protección de las mujeres y de las niñas de la violencia sexual y de género se reconoce como un desafío prioritario. Las coaliciones de mujeres por la paz son más fuertes.

Los mecanismos de justicia de transición responden cada vez más a los crímenes de guerra cometidos contra las mujeres, previendo dispositivos específicos para proteger a las testigos. Las evaluaciones de requerimientos posteriores a un conflicto, los procesos de planificación y los marcos de financiamiento después de un conflicto han reconocido, en algunos casos, la necesidad de poner la participación y las inquietudes de las mujeres en el centro de la recuperación. Si bien estos cambios han sido fundamentales, todavía hay mucho por hacer.

El nuevo informe del Secretario General de la ONU presenta un panorama de los progresos obtenidos desde el año pasado en lo relativo a la implementación de la Resolución 1325 (2000) en cuatro áreas de acción: la prevención, la participación, la protección, y la ayuda y la recuperación. El informe incluye actualizaciones de medidas tomadas para mejorar la coordinación y la responsabilidad en materia de mujeres, paz y seguridad, y destaca las mejores prácticas y los obstáculos y desafíos referentes a la participación y representación de las mujeres en los procesos de prevención y resolución de conflictos. El informe indica que, en todas las regiones, hay una cantidad creciente de ejemplos alentadores de mujeres, paz y seguridad en acción, pero que el progreso general sigue siendo lento y desparejo.

El libro de consulta sobre las mujeres, la paz y la seguridad (solo disponible en inglés) es una colección de recursos innovadores destinados a crear conciencia, alentar políticas, apoyar la capacitación y la difusión, y compartir las lecciones aprendidas en materia de implementación de la agenda relativa a las mujeres, la paz y la seguridad, incluyendo la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU y otras resoluciones sobre mujeres, paz y seguridad (1820, 1888, 1889 y 1960). Se espera que esta colección fortalezca los conocimientos sobre los temas relativos a las mujeres, la paz y la seguridad y que sirva de guía práctica para los expertos, los defensores y los responsables de las políticas.

( Clique aqui para uma versão ingles o aqui para uma versão frances)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


UN Resolution 1325, does it make a difference?,

* * * * *

LATEST READER COMMENT:

A recent study by the NGO Working Group on Women, Peace and Security is critical of the UN Security Council for its inconsistent implement of Resolution 1325 that calls for an increased role of women in peacekeeping and peacebuilding.  The full report is available on the Internet on the website of  womenpeacesecurity.org.

The working group members are an impressive group of active international NGOs: Amnesty International; Consortium on Gender, Security and Human Rights; Femmes Africa Solidarité; Global Action to Prevent War; Global Justice Center; Human Rights Watch; The Institute for Inclusive Security; International Action Network on Small Arms; International Alert; International Rescue Committee; Refugees International; International Women’s Program of the Open Society Foundations; Social Science Research Council; Women’s Refugee Commission; Women’s Action for New Directions; Women’s International League for Peace and Freedom.

Here is the report's Summary of Findings

General trends in the Council over the last 12 years have shown significant development, including in the language and expertise on women, peace and security in resolutions, more expertise available to deploy in terms of gender advisors and women, peace and security, and a more sophisticated understanding of the key issues at the root of this agenda. There is a better understanding of, for example, what it takes to have disarmament, demobilization, and reintegration processes that are responsive to women; security sector reform that is responsive to women; and post-conflict elections that support women candidates and women voter. However, there is inconsistency in the Council’s deployment of that knowledge. There is still a significant disconnect between the content of reports received by the Council, meetings the Council holds, and resolutions it adopts.

There have been a number of positive developments in the Council’s use of women, peace and security-specific language in its policy over the last year. For the first time, for example, the Council used women, peace and security language in its resolution on Cyprus. However, there have also been inconsistencies. The Council’s initial lack of support for women in September 2011’s resolution on Libya was rectified by strong support in its March 2012 renewal. . ...more.


This report was posted on November 24, 2012.