French
Spanish
Facebook
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency

United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter

La mujeres de hoy

an article by Gabriela Osorio y Eliana Sánchez

Las mujeres son parte de la sociedad así como parte fundamental de la creación de la cultura de la paz. Éstas deben tener acceso a la participación social, ya que su voz y voto son esenciales para encontrar alternativas en la solución de conflictos.



click on photo to enlarge

En algunos países de Latinoamérica con población indígena, las mujeres han comenzado a involucrarse en las decisiones trascendentales de la comunidad a la que pertenecen, siendo este un gran paso para lograr la equidad de género y vincular la diversidad étnica en la realidad internacional.

Perú es uno de los países en donde históricamente a las mujeres indígenas se les había excluido de toda política pública, pero en el 2011 las mujeres Ashaninkas, Nomatsiguengas y Awajun se presentaron ante el Congreso del Perú en la Audiencia Pública “Situación de las Mujeres Indígenas Amazónicas y propuestas de cambios elaboradas por las mujeres” con el objetivo de presentar demandas y propuestas ante la problemática que se vive en la región.

Las mujeres indígenas amazónicas piden que se respeten sus derechos territoriales así como la atención a los problemas referentes a la salud, la educación, la justicia, la violencia, la economía y la infraestructura. También que se apliquen de forma adecuada las normas nacionales e internacionales, en especial las acordadas en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte la coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Mujer del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Ivonne Macassi, quien en gran medida ha apoyado a la mujeres de esta región, aseguró que “Para los pueblos indígenas el territorio es fundamental, por eso las mujeres se preocupan por su conservación y defensa…” lo que nos da una clara visión de la repercusión que tiene la falta de respeto a sus derechos territoriales.

Otro grave problema por el cual se protesta es la falta de acceso a la educación, el analfabetismo femenino se encuentra entre el 76, 54, 38 y 74 por ciento en las comunidades de Nomatsiguenga, Ashaninka, Kakinte y Awajun respectivamente. Además esta situación se agrava por el débil sistema educativo que ofrece el Estado y la falta de políticas interculturales, necesarias para el desarrollo de la población indígena.

Según especialistas en el tema tanto el Estado como la sociedad peruana deben responder a sus demandas desde un enfoque intercultural (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, 2011) y es que estas mujeres no piden nada más que lo que cualquier otro individuo demandaría a las autoridades por derecho propio.

Esta en cada uno de nosotros fomentar la equidad de género, impulsar el desarrollo de la mujer, así como modificar la cultura machista arraigada en muchos países de América latina, esto con el objetivo de construir una sociedad más justa y más libre que integre a todos miembros de la sociedad.

Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


Protecting women and girls against violence, Is progress being made?

* * * * *

Latest reader comment:

The 47 CPNN articles devoted to this theme suggest that indeed progress is being made.


This report was posted on February 26, 2012.

If you wish to start a new discussion topic on this article, you need to register and log in. Then please copy the title of this article which is La mujeres de hoy and its number which is 729 and enter this information along with your discussion question and an introductory response to the question here.


A few stories are retained on the main listings if they are considered by readers to be a priority. If you have not already done so, please take the time to check a box below: should this article be considered as a priority?