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La paz supera coyunturas y fronteras (Colombia y Venezuela)
an article by Radio Mundo Real
Video: Marcha Nacional por la Paz
En la recta final hacia el Congreso Nacional de
Paz que tendrá lugar en la capital colombiana el
próximo fin de semana, el significado y alcance de
dicho encuentro tanto para Colombia como para los
restantes países del continente es desarrollado
por Edgar Mojica Venegas, integrante del equipo
coordinador del Congreso.
Marcha Nacional por la Paz (imagen de video)
click on photo to enlarge
Mojica fue uno de los participantes del X Encuentro
Internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y
Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad que
se diera cita en Caracas, Venezuela, para recoger el
legado político de Hugo Chávez.
En entrevista con Radio Mundo Real, Mojica
reflexiona sobre cuál es el punto de partida para la
discusión en torno a la paz en su país desde la
perspectiva de los movimientos sociales y
humanitarios.
“Partimos de un elemento básico: tratar de
consensar un par de categorías en torno a la paz.
La paz para nosotros es un proceso que supera la
coyuntura y el diálogo bilateral. Hombres y
mujeres vienen construyendo paz hace mucho tiempo
y esa construcción debe ser respetada”, señala
Mojica.
El Congreso Nacional de Paz (CNP) es una iniciativa
del Congreso de los Pueblos de Colombia que viene
siendo acompañada por una gran diversidad de
organizaciones sociales y políticos, lo cual muestra
el alcance de la propuesta.
Como segundo elemento central en la
conceptualización del CNP, Mojica señala: “la paz
es dinámica y se construye desde lo local a lo
regional y de lo regional a lo nacional en un
ejercicio de articulación, de propuestas y de
trabajos históricos”.
Asimismo, remarca la necesidad de identificar las
causas que dieron origen al conflicto armado de más
de medio siglo de existencia en Colombia para
superarlas mediante cambios estructurales largamente
postergados.
Empleo, salud, vivienda, tenencia de recursos
naturales, forman parte del núcleo duro de temas que
deben abordarse en el camino de construcción de la
paz, dice Mojica quien define el proceso como “un
diálogo a varias voces”.
Se requiere revertir la “cultura de guerra” que ha
hundido sus raíces en la sociedad colombiana por
una “cultura de paz”, reflexiona Mojica y para
ello consolidar un movimiento social por la paz.
“El ejercicio de construcción de la paz es en la
calle, en el movimiento social”, declara, en el
camino de lograr una paz duradera y con suficiente
incidencia política como para superar la lógica
bilateral “Estado/insurgencia”, sostiene,
entendiendo la construcción de la ansiada
pacificación en su país, con repercusiones en toda
la región, toda vez que Colombia se ha
transformado en el principal foco de intervención
norteamericana en Sudamérica.
A continuación compartimos un video sobre la Marcha
Nacional por la Paz realizada en Bogotá el pasado 9
de abril, producido por Contagio Radio.
( Clickear aquí para la version inglês)
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DISCUSSION
Question(s) related to this article:
What is happening in Colombia, Is peace possible?
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LATEST READER COMMENT:
The force of non-violence constrains the force of arms!
Colombia - the force of peaceful resistance - At the beginning of July, the rebels of the armed revolutionary forces of Colombia (FARC) kidnapped a 51 year old Swiss, and his Colombian assistant who worked in the Indian communities of Cauca province where they were setting up development projects by building schools and community production enterprises.
The news of the kidnapping was spread through all the villages and 2000 Indians set out to pursue the 400 guerillas. They reached them at an elevation of over 4000 meters (12,000 feet), encircled them, and without any weapon, constrained them to release the 2 hostages! (After 2 days, the hostages were released).
This release, obtained through "peaceful resistance" has raised a national debate: the possibility of resisting violence without needing to use weapons has demonstrated the effectiveness of human solidarity movements.
"I will return, and I will then be millions" prophesied the Aymara Indian leader Tapak Katari, in 1781, at the time of his execution by the Spanish conquistadors.
100 million in 1492, the Indians were no more than 4,5 million one century and half later. Currently there are 44 million Indians populating Latin America.
In spite of their great diversity, the Indian movements take on more and more importance. In Ecuador, Guatemala, Bolivia, Peru, Mexico or Colombie they are opposed to the neoliberal system that governs the Americas, while protesting against the imposition of the American economic market. . ...more.
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