French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Se crea premio de fotografía por la paz (Ecuador)
an article by El Universo, Guayaquil, Ecuador

El colectivo de fotógrafos Paradocs y los familiares del fotoperiodista ecuatoriano Juan Antonio Serrano, asesinado el año pasado en su Cuenca natal, abrieron un concurso para fomentar la construcción de una cultura de la paz, a través del ejercicio ético del periodismo y la crónica gráfica.


Juan Antonio Serrano con su libro Alguien te está mirando. Copyright El Tiempo

click on photo to enlarge

Jorge Luis Serrano, hermano de Juan Antonio, dijo en una rueda de prensa que el fotoperiodismo tiene “una muy fuerte capacidad de incidencia en la sociedad para generar el clima de opinión necesario en torno a este delicadísimo tema”, en referencia a la violencia y a la necesidad de apoyar una cultura de paz.

En el premio Fotoperiodismo por la paz Juan Antonio Serrano pueden participar fotoperiodistas ecuatorianos con al menos tres años de experiencia en el ramo o extranjeros con tres años de residencia en Ecuador y que tengan proyectos en marcha que fomenten, estimulen o promuevan la cultura de paz en el país.

Aunque el tema es libre, se apoya en tres ideas fundamentales: la práctica ética del fotoperiodismo, el respeto por el sujeto fotografiado y que el espíritu del proyecto fomente la cultura de paz en el Ecuador, dijo Jorge Luis Serrano al apuntar que la participación puede ser individual o colectiva.

Apuntó que el galardón está dotado con 5.000 dólares recaudados del sector privado. El premio que abrió el pasado jueves la recepción de participantes se desarrollará anualmente en honor a Juan Antonio Serrano, hermano del ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, y quien tenía 34 años cuando fue asesinado en las afueras de una casa donde se desarrollaba una fiesta.

Serrano, cuyos asesinos han sido condenados por la justicia, era conocido por sus documentales, como el dedicado a las calles de Pekín, realizado en el 2010, cuando cumplía una beca. Y fue colaborador de Efe.

Clickear aqui para la versión inglés.

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


Do the arts create a basis for a culture of peace? , What is, or should be, their role in our movement?

* * * * *

Latest reader comment:

Yes, the arts do create a basis for a culture of peace.
The question I would raise is where are the visual artists who have produced a Guernica like painting of Felluja? Paintings last longer than photographs which are too often fleeting.
Do the poets against the war meet annually?
I caught a bit of an interesting tv show which featured world class artists such as Wole Soyinka speaking in Israel/Palestine about ways to further the peace movement there. Did anyone else see the entire show?
I hope a local Peace Day could emulate the UN opening ceremony .


This report was posted on March 14, 2013.