French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Instituto Internacional de Educación para la Paz 2013 - Puerto Rico
an article by International Institute on Peace Education (abridged)

El Instituto Internacional de Educación para la Paz (IIPE) de 2013 se celebrará en San Juan, Puerto Rico, del 7 al 14 de Julio de 2013. Este año, el Instituto es organizado conjuntamente por la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico y el National Peace Academy de los Estados Unidos (sede del secretariado del IIPE).



click on photo to enlarge

Durante 30 años, el IIPE ha reunido a educadores, profesionales y activistas del campo de la educación para la paz, de alrededor del mundo, para intercambiar experiencias y aprender de forma intensa, mutua y en conjunto en una comunidad que encarna las prácticas y los principios de una pedagogía para la paz crítica y participativa. Para el IIPE 2013, los participantes, muchos de los cuales provienen de Puerto Rico, el Caribe, Centro y Sur América, se unirán a representantes de otras regiones del mundo. Este intercambio de aprendizaje de tipo residencial entretejerá las contribuciones experienciales, prácticas y teóricas de los participantes para dar luz a diversas perspectivas, explorar aplicaciones pedagógicas, y considerar posibilidades para acercarnos a “un mundo libre de violencias,” tema central de este Instituto. . .

El aprendizaje de los derechos humanos y la educación para la paz son fundamentales para superar esta cultura de violencia y concertadamente construir otro mundo posible. De aquí, que en este IIPE tenemos como objetivo primario que educadores de todas partes del mundo compartan pedagogías, propuestas y políticas alternas, basadas en el respeto a los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz.

Compartiremos también algunas de las iniciativas generadas en Puerto Rico para prevenir la violencia, fomentar la participación ciudadana y edificar una paz justa, positiva e integral. La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico, como entidad sede del IIPE, comparte esta trayectoria de educar para la paz desde una pedagogía liberadora comprometida con una paz con justicia y equidad.

En el IIPE, exploraremos los principios y prácticas de una amplia gama de pedagogías críticas, creativas, participativas, dialógicas y emancipadoras, capaces de fomentar un mundo libre de violencia. Se invita a los participantes a compartir programas, proyectos, actividades, experiencias de aprendizaje, metodologías y materiales didácticos que hayan desarrollado a estos fines. Éstas pueden girar en torno al aprendizaje de derechos humanos, la resolución de conflictos, el desarrollo sustentable y la edificación de la paz. También abordaremos una diversidad de propuestas constructoras de paz, ya sean iniciativas individuales o colectivas, proyectos reales o prospectivos, alternativas teórico-prácticas y otros esfuerzos viables que atiendan la problemática de la violencia en toda su complejidad. Esperamos aprender de las propuestas, proyectos e iniciativas generadas en contextos reales por quienes se esfuerzan por atender los problemas de violencia a los que se enfrentan a diario en su accionar pedagógico y social. Indagaremos además acerca de cómo estas pedagogías y propuestas podrían ser conducentes a políticas educativas y sociales de cambio y transformación que aporten a minimizar la violencia en sus múltiples manifestaciones.

El propósito principal de este intercambio de pedagogías, propuestas y políticas alternas es el aprendizaje en comunidad de los participantes que lleve a la acción comprometida por la calidad de vida y la paz en aquellos lugares en los que viven, laboran y sueñan. Mediante este compromiso, se proponen estrechar lazos y aunar esfuerzos con el fin de pensar y gestar, desde sus contextos nacionales y espacios particulares, un mundo posible libre de violencia.

Para Consultas en Español: Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico, email: espanol@i-i-p-e.org, tel: 787-764-0000, ext. 4433.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


How do we promote a human rights, peace based education?,

* * * * *

Latest reader comment:

Question: what is the relation between peace and education?
http://cpnn-world.org/new/?p=4780

We teach the science of war on an even and equal basis with the 3Rs and we maintain it with more resources than any other school. Further, we have done this consistently for a couple of thousand years, long before education was institutionalized for all children. And we have never questioned the wisdom of teaching millions of civilians how to kill while never giving the same credence, or any for that matter, to the science of peace, the study of anti-war, of reconciliation. With this inured mindset leaders choose to fund boot camps and officer training colleges and by omission deprive youth of the better choice.

If we can teach war and violence with such commitment to suit the purposes of generals and the arms trade, where are the rest of us who have a greater need for peace and conciliation than anyone anywhere has for the killing fields? Why have civilians not demanded peace education long ago and why don't we have it now?


This report was posted on January 22, 2013.