French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


El dominico brasileño Frei Betto gana el premio UNESCO/José Martí 2013
an article by UNESCO Press

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, designó al fraile dominico brasileño Frei Betto ganador del premio UNESCO/José Martí 2013 como reconocimiento a su contribución a la construcción de una cultura de paz universal y a la justicia social y los derechos humanos en América Latina y el Caribe.



click on photo to enlarge

Bokova eligió a Frei Betto por recomendación de un jurado internacional. La entrega del premio tendrá lugar el 28 de enero, en La Habana, Cuba, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se celebra en la capital cubana del 28 al 30 de enero y marca el 160 aniversario del nacimiento de José Martí.

Frei Betto fue elegido por su trabajo como educador, escritor y teólogo, por su oposición a todas las formas de discriminación, injusticia y exclusión y por su promoción de la cultura de paz y los derechos humanos.

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, nació en Belo Horizonte (Brasil) en 1944. Autor de más de cincuenta libros traducidos a múltiples idiomas, ingresó en la orden de los dominicos a los veinte años de edad, siendo estudiante de periodismo. Durante la dictadura militar brasileña, fue encarcelado en dos ocasiones, la primera en 1964 y la segunda entre 1969 y 1973.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO creó el Premio Internacional UNESCO/José Martí en 1994 a iniciativa del gobierno de Cuba. Recompensa contribuciones sobresalientes de organizaciones o de individuos a la unidad y la integración de América Latina y el Caribe basada en el respeto de las tradiciones culturales y los valores humanistas. El Premio fue creado para sensibilizar a los encargados de la toma decisiones sobre la igualdad y los derechos humanos.

El anterior ganador del Premio Martí, dotado con 5.000 dólares, fue el politólogo argentino Atilio Alberto Borón, por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y por su aportación al estudio y la promoción del pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba.

(Clickear aquí para la version inglês o aquí para la version francês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


Where in the world can we find good leadership today?,

* * * * *

Latest reader comment:

Once again, as they have done now each year since 2009, the Nobel Women's Initiative provides biographies of 16 women leaders involved in local action for peace and justice around the world, and in particular to stop violence against women.  Last year's biographies were listed in the CPNN discussionboard.


This report was posted on January 21, 2013.