inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


En Río+20 se reúnen también los medios libres! ¡Participa!
un articulo por Foro Mundial de Medios Libres

Centenares de representantes de medios libres se preparan para ir a Río de Janeiro en junio de 2012 para contribuir a la realización de la Cumbre de los Pueblos de Río+20, organizada paralelamente a la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sustentable. Su misión consistirá en difundir la voz de los Pueblos que participaran de la Cumbre para debatir sobre la gestión ambiental y el poder económico y visualizar los caminos a seguir para lograr la justicia ambiental y social. Además de cubrir las actividades y los temas de Río+20, estos medios tendrán una agenda propia dentro de la Cumbre con la realización del II Foro Mundial de Medios Libres.



click on photo to enlarge

¿Qué son los medios libres? Los medios libres, comprometidos con la lucha por el conocimiento libre y alternativo a los modelos de comunicación monopolizados o controlados por el poder económico, nos asumimos como aquellos medios que están al servicio de las comunidades, de las luchas sociales, de la cultura y de la diversidad. Utilizamos licencias que favorecen el uso colectivo y no los negocios de las corporaciones. Compartimos y defendemos el bien común y la libertad de expresión para todos/as y no sólo para las empresas que dominan el sector. Entendemos la comunicación como un derecho humano; por esta razón queremos cambiar la comunicación en el mundo.

¿Quiénes participan en los medios libres? Los sitios activistas y las publicaciones populares, las radios y televisoras comunitarias, los centros culturales (en Brasil) y muchos colectivos que actúan en las redes sociales. También están las agencias, revistas y emisoras alternativas, sin fines de lucro, especializadas o dedicadas a trabajar con las pautas propuestas por los movimientos sociales, sindicales, académicos o culturales. Dentro y fuera de estos espacios, también las personas forman parte de los medios libres – periodistas, comunicadores/as y educadores/as en comunicación, blogueros/as, maestros/as de taller, realizadores/as de video, desarrolladores/as de tecnologías libres que en la actualidad constituyen un movimiento creciente por el derecho a la comunicación.

El II Foro Mundial de Medios Libres Después de tres foros en Brasil (Río de Janeiro 2008, Vitoria 2009 y Porto Alegre 2012), dos encuentros preparatorios en el Norte de África (Marrakech 2011 y Túnez 2012), una edición mundial (Belem 2009) y una Asamblea de Convergencia en el Foro Social Mundial (Dakar, 2011), los medios libres fueron construyendo poco a poco sus agendas – regionales y globales – y tendrán un avance importante en Río de Janeiro, con la segunda edición mundial.

Para Río de Janeiro se ha previsto que el II Foro Mundial de Medios Libres se organice bajo el formato de paneles, conferencias (debates libres), talleres y plenarios. Los formatos son abiertos. Las actividades serán inscriptas y organizadas por los propios colectivos y organizaciones interesadas en promoverlas, dentro de un programa construido colectivamente y orientado por ejes que apuntan a la relación entre medios libres y derecho a la comunicación, políticas públicas, apropiación tecnológica y movimientos sociales.

La agenda global se encuentra en construcción.

( Clickear aquí para la version inglês o aquí para la version francês)

(This article is continued in the discussionboard)

DISCUSSION

No hay pregunta ligada a este article.

* * * * *

Comentario más reciente:

(The following is continued from the main article listed above.)

1. El derecho a la comunicación: El derecho a la comunicación debe ser garantizado como un derecho humano. Sin embargo, en varias partes del mundo este derecho es amenazado e incluso negado, llegando incluso al uso de la violencia. Uno de los aspectos de ese derecho es la libertad de expresión. En la actualidad esta libertad está garantizada sólo para las empresas, que controlan las grandes cadenas de comunicación y de entretenimiento y no quieren que la sociedad participe en la gestión del sistema, y para los gobiernos, que también ven en la comunicación libre una amenaza para la seguridad del país o para su continuidad en el poder. El derecho a la comunicación debe ser conquistado íntegramente, más allá del acceso a la información manipulada por el mercado o los grandes poderes, y debe comprender el acceso y uso de los medios, la democratización de la infraestructura y de la producción de contenidos, la expresión de la diversidad artística y cultural y el pleno acceso al conocimiento.

El Foro Mundial de Medios Libres tendrá pautas y debates sobre el derecho a la comunicación en diferentes contextos, como los de África y México, por ejemplo, donde la violencia contra periodistas y comunicadores/as es el objetivo prioritario de los movimientos de comunicación.

2. Políticas Públicas: La Ley de Medios de la Argentina tuvo una fuerte repercusión en los procesos regionales y preparatorios del FMML, como así también en Porto Alegre y en Marrakech, gracias a los testimonios de activistas e investigadores en comunicación de ese país, y debe ser nuevamente uno de los temas del lI FMML, ya sea por haber ofrecido un modelo de legislación más democrática que puede inspirar a otros países, o bien por la fuerte reacción contraria que provocó en las grandes corporaciones del sector de la comunicación. Pero este no será el único caso de regulación y de políticas públicas de interés para los medios de comunicación libres.

Dado que el II FMML se celebrará en Brasil, los medios libres de este país deben hacer valer su peso, para que el gobierno de cabida a las propuestas de la sociedad civil brasilera en la creación de un nuevo marco regulatorio para las comunicaciones, democratizando el sector, atendiendo las reivindicaciones de las radios comunitarias, otorgando la amnistía a los profesionales de medios presos o condenados y votando y aprobando a través del Congreso el Marco Civil para Internet, para que llegue a ser un modelo que garantice la neutralidad en la red. . ... continuación.


Este artículo ha sido publicado on line el May 10, 2012.