anglais
espagnol
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sur la gauche ci-dessous, vous trouverez un article de CPNN et sur la droite la discussion qui s'y rapporte. Vous êtes invité à lire et à discuter en cliquant sur l'une des questions listées ici, ou, si vous le souhaitez, poser une nouvelle question. Prenez le temps de cocher l'un des boutons ci-dessous en choisissant le niveau de priorité qui doit être donné à cet article.

S'informer Êcrire Lire Accueil L'équipe Discuter Rechercher S'inscrire Contact
par domain d'action
par région
par catégorie
par date
Les Nations Unis et la Culture de Paix
Le Mouvement Mondial pour une Culture de Paix
Valeurs, Attitudes, Actions
CPNN Reglements
Envoyer un Rapport
Devenez un Reporter de CPNN


Cumbre de Paz 2014 se realiza este sábado en la frontera entre Ecuador y Colombia
un article par Andes, Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica

Un encuentro intercultural por la paz se desarrollará este sábado [16 agosto] en las faldas del volcán Chiles, en la frontera andina entre Ecuador y Colombia, donde indígenas de la cultura Pasto y pobladores se juntarán para promover procesos de integración, seguridad y desarrollo de los pueblos fronterizos.


El sol pasto es el ícono que une a las comunidades descendientes de esa cultura andina en la frontera entre Ecuador y Colombia. Foto: Edison Guerrón/Andes

click on photo to enlarge

“La Red Fronteriza, lo que pretende con esto es llevar a las autoridades que sean nombradas embajadores y embajadoras de la paz, a comprometerse y velar desde sus espacios de participación y de poder, (a ver) cómo puede aportar a la construcción de ciudadanías más justas, más equitativas, donde haya más desarrollo, donde se apoye a la producción, acá en la frontera”, dijo a la agencia Andes, Sandra Chalapud Escobar, presidenta de la Red Fronteriza de Paz en Carchi.

Estas cumbres se realizan anualmente desde hace cuatro años para promover una cultura de paz en la frontera binacional y reafirmar los lazos de hermandad entre los pueblos. Este año se pondrá énfasis en los derechos de las mujeres y las personas con necesidad de protección internacional.

Las comunidades anfitrionas son La Esperanza, de la parroquia de Tufiño en Ecuador, y Chiles, perteneciente al municipio de Cumbal, del departamento colombiano de Nariño, poblados colindantes del cordón limítrofe.

En el encuentro se espera a más de 2.000 personas que participarán de una casa abierta, lectura de un manifiesto por la paz en las fronteras, nombramiento de los nuevos embajadores de paz, intervenciones de artistas de ambos países y un ritual de armonización para el volcán Chiles.

Silvia Salgado, vicepresidenta del Parlamento Andino, explicó a Andes que varios procesos en busca de la paz se gestan a lo largo del cordón fronterizo por parte de las comunidades indígenas, en paralelo a los diálogos en La Habana entre el gobierno colombiano y delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Se está hablando de paz, hay una mesa de negociación con las FARC, hay una mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero nuestra visión es que no hay una mesa en donde se integren los planteamientos de la sociedad, de los afectados”, dijo Salgado.

“Nosotros estamos permanentemente en asambleas por la paz, y eso implica reunirse, por ejemplo, las mujeres, los jóvenes, los artistas, los trabajadores, los indígenas”, agregó.

Salgado recordó que en la frontera también habitan pueblos indígenas como los awá en la zona de Imbabura, Carchi y Esmeraldas (Sierra y costa de Ecuador) y Tumaco (costa colombiana) y los cofanes en el Putumayo (oriente colombiano).

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) liée(s) à cet article:


Solidarity across national borders, What are some good examples?

* * * * *

Commentaire le plus récent:

This discussion question applies to the following articles:

Alcaldes de Tacna y Arica se comprometen a promover cultura de paz e i
Cumbre de Paz 2014 se realiza este sábado en la frontera entre Ecuador y Colombia
Peace Summit 2014 to take place this Saturday on the Ecuador-Colombia border
The mayors of Tacna and Arica commit their cities to a culture of peace and integration [Peru and Chile]
Cuba responde al llamado de Naciones Unidas para enfrentar el Ébola
Cuba will Send 165 Health Professionals to Fight Ebola in Africa
Seminario Internacional sobre Reconciliación y Paz: Retos en la Frontera Colombo-Venezolana
International Seminar on Peace and Reconciliation: Challenges on the Colombian-Venezuelan Border
The Gambia: ‘African countries must unite’
Belize and Guatemala host Garifuna Cultural Event
Haiti – Dominican Republic : “For a culture of peace at the binational level”, theme of the 8th edition (2019) of the week of the diaspora
EDUCATION: Imagine programme helping to reconcile divided Cyprus


Cet article a été mis en ligne le 15 agosto 2014.