anglais
espagnol
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sur la gauche ci-dessous, vous trouverez un article de CPNN et sur la droite la discussion qui s'y rapporte. Vous êtes invité à lire et à discuter en cliquant sur l'une des questions listées ici, ou, si vous le souhaitez, poser une nouvelle question. Prenez le temps de cocher l'un des boutons ci-dessous en choisissant le niveau de priorité qui doit être donné à cet article.

S'informer Êcrire Lire Accueil L'équipe Discuter Rechercher S'inscrire Contact
par domain d'action
par région
par catégorie
par date
Les Nations Unis et la Culture de Paix
Le Mouvement Mondial pour une Culture de Paix
Valeurs, Attitudes, Actions
CPNN Reglements
Envoyer un Rapport
Devenez un Reporter de CPNN


Operaciones de paz y gestión de los conflictos
un article par SIPRI Yearbook 2013 (selección)

En 2012 se llevaron a cabo 53 operaciones de paz, una más que en 2011, aunque es la tercera cifra más baja del periodo 2003-12. El número de personal que trabaja en operaciones multilaterales de paz en todo el mundo cayó más de un 10% en 2012 —se redujo en 28.487 hasta 233.642— al intensificarse la ligera reducción del personal destacado iniciada en 2011. La gran caída se debió a la retirada de tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán. No obstante, las reducciones tomaron el relevo de casi una década de rápida expansión y por eso la cifra total de personal destacado siguió siendo la tercera más alta desde 2003.



click on photo to enlarge

Con la excepción de la ISAF, el personal destacado se incrementó en 847 efectivos. Se trata del primer incremento en las cifras de personal no perteneciente a la ISAF desde 2008. El pequeño incremento en el número de operaciones entre 2011 y 2012 indica que es posible que la tendencia, que ha sido a la baja desde 2009, haya empezado a estabilizarse.

La austeridad ha llevado a varios estados a ser más críticos con el gasto en operaciones de paz y a limitar los presupuestos destinados a las misiones en 2012. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha impuesto más indicadores y parámetros para valorar la eficacia y la eficiencia de las misiones en curso de la ONU y los ha vinculado a futuras renovaciones de los mandatos.

Las dudas acerca de la capacidad y la voluntad de protección de los civiles en las operaciones de paz se vieron reforzadas en 2012 debido al fracaso en las operaciones de la ONU en Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, pero es posible que el problema resida en unos mandatos y expectativas alejados de la realidad. Las divisiones en la comunidad internacional también fueron visibles en la respuesta dada al golpe militar en Guinea Bissau, donde la Unión Africana, la Unión Europea y la ONU no quisieron reconocer el gobierno de transición creado a través de un polémico proceso mediado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

A pesar de estas dudas, divisiones y restricciones presupuestarias, no hay razón para creer que el número de operaciones vaya a disminuir significativamente a corto plazo, y de hecho es probable que se incremente el número de soldados desplegados fuera de Afganistán. El alcance de la caída en el total de efectivos destacados tras el repliegue de tropas de la ISAF y el alcance de su futura fragmentación dependen de tres factores: la magnitud de los futuros recortes presupuestarios en Occidente y en qué medida se permitirá que afecten a la capacidad militar y de mantenimiento de la paz; el número de soldados que se acaben desplegando en Mali, en la zona más amplia del Sahel y potencialmente en Siria; y en qué medida estén dispuestos los países a poner en práctica la responsabilidad de proteger y la protección de civiles en lugar de limitarse a expresar su indignación por la falta de capacidad de reacción.

( Clickear aquí para la version inglês) o aquí para la version francês)

DISCUSSION

Question(s) liée(s) à cet article:


Can military peacekeeping operations promote a culture of peace?,

* * * * *

Commentaire le plus récent:

The answer this question provided by UNESCO in 1992 was "no."  The culture of peace program at UNESCO was launched as an alternative to peacekeeping operations, because it was considered that soldiers cannot bring a culture of peace.  Is there any reason to think that this has changed in the intervening 20 years?


Cet article a été mis en ligne le 5 enero 2014.