GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Empezamos el nuevo año con comisiones de la verdad en cuatro continentes. Eso nos permite conocer archivos que eran antes secretos para que ahora tengamos como conocer nuestra historia y, con suerte, mejorar nuestro futuro.

En América del Sur, la Comisión de la Verdad de Brasil recién publicó su informe sobre las torturas llevadas a cabo por la dictadura militar de 1964-1985. El informe contiene desgarradores relatos del sufrimiento de cientos de brasileños detenidos y torturados por miembros del ejército y por la policía, muchos de los cuales desaparecieron. La dictadura no apenas atacaba y torturaba miembros de las fuerzas armadas, sino también los críticos, académicos, clero, sindicalistas, trabajadores rurales, oficiales militares que defendían la vuelta de la democracia, miembros de las minorías y los grupos vulnerables. Según Human Rights Watch, "Eso [el informe] muestra el camino hacia el siguiente paso crucial que Brasil necesita tomar: asegurarse de que los que cometieron atrocidades son finalmente llevados ante la justicia". Entre los torturados fue la actual presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

En América Central una Comisión de la Verdad se establecerá en Panamá. Entre otras cuestiones, la Comisión exige que Washington reconozca su invasión de hace 25 años, indemnice al país y diga dónde se encuentran las fosas comunes donde habrían sido enterrados cientos de panameños, además piden la declaración del 20 de diciembre como día de duelo nacional.

En América del Norte, la Comisión de la Verdad de Canadá se debe informar el próximo mes de junio sobre lo ocurrido con 142 escuelas administradas por el gobierno en las cuales más de 150.000 niños aborígenes separados de sus hogares y desarraigadas de su cultura a partir de la década de 1870. La Comisión espera avanzar un proceso de reconciliación. Según su presidente, "Se trata de crear una relación basada en el respeto mutuo entre los pueblos indígenas y no indígenas. Es a través del establecimiento de relaciones que vamos a ser capaces de lograr una buena nación"

Después del informe del Senado Estadounidense sobre la tortura por la CIA, hay menos posibilidades de reconciliación en la otra Comisión de la Verdad de América del Norte. Según un comentarista, "Estamos comenzando a entender la verdad de lo sucedido. A medida que aprendemos del pasado silencioso y oculto, nuestra alma se queda cada vez más pesada. En algún momento, hay que buscar algo más que la verdad. . . .

VIDEOS


BBC on Israel's nuclear weapons

Hacer click aquí para otros videos.
Inglés
Francés

. . . Necesitaremos una formal comisión de verdad y reconciliación que investigue a quién y cómo procesar a los autores de los actos de tortura. Esperamos disculpas por parte del Estado, pero no podemos estar seguros de que eso sucederá." La tortura de la CIA no se limita a las recientes revelaciones, sino que tiene una larga historia en todo el mundo, especialmente en América Latina.

En África, una Comisión de la Verdad ha sido recientemente constituida en Burundi. La Comisión tendrá cuatro años para establecer la verdad sobre los crímenes masivos cometidos en el país entre 1962 y 2008; identificar y mapear fosas comunes; proponer un programa de reparaciones; y promover la reconciliación y el perdón. Su comienzo se encuentra obstaculizado por la oposición política.

Por último, en Israel, una Comisión de la Verdad no oficial fue lanzada por la organización no gubernamental Zochrot que se dedica a la educación de Judíos Israelís sobre lo que los palestinos llaman la Nakba. La Nakba, la palabra árabe para catástrofe, se refiere a la creación de Israel en las ruinas de su tierra hace más de seis décadas. Según el director de Zochrot, "Nos fijamos en otros tales comisiones en todo el mundo como modelos, en especial, obviamente, en Sudáfrica. Sin embargo, la nuestra comisión no incluye el tema reconciliación porque el conflicto aquí aún no se ha resuelto. No podemos hablar de reconciliación cuando la Nakba continúa. Todavía, estamos en una situación de apartheid con las constantes violaciones de los derechos humanos, donde el 70 por ciento de la comunidad palestina son refugiados.”

En general, las comisiones de la verdad se hacen en la tradición de la Comisión de Verdad y Reconciliación que permitió una transición pacífica del apartheid a la democracia en Sudáfrica durante la presidencia de Nelson Mandela y bajo la dirección del obispo Desmond Tutu. Se necesitarán tales comisiones por todas partes del mundo en el futuro si vamos a hacer una transición global de la cultura de guerra a una cultura de paz.

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


Yemen's youth draw peace messages in Sanaa streets

DESARROLLO
SOSTENIBLE


Confederación Campesina del Perú presente en marcha de Cumbre de Pueblos

DERECHOS
HUMANOS


Brasil: Comissão da Verdade Expõe Atrocidades da Ditadura

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

Meet Carine Novi Safari, Democratic Republic of Congo


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Mali: Nonviolence: The task of the Association of Municipalities of Sikasso


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


U.S.: Immigrant Leaders Congratulate President on New Approach to Cuba


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


Panamá abre una comisión de la verdad sobre la invasión


DESARME & SEGURIDAD


Nuclear disarmament: Greenpeace Champions the Marshall Islands


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN