GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Si alguien necesita ser convencido de que vivimos en una cultura de la guerra, sólo tiene que leer y escuchar la prensa comercial. Ucrania, Palestina / Israel, Libia, Siria, Irak, Afganistán, todos están explotando con armas de guerra y el estímulo de los Estados Unidos, la OTAN, Rusia, la Arabia Saudita, etc.

Pero los medios no nos dicen cómo la cultura de la paz está progresando. El mes pasado, hemos destacado los avances en el presupuesto participativo, que contribuyen hacia una cultura de paz. Ahora, este mes, nos concentraremos en otro avance: la justicia restaurativa.

Como se describió en un artículo CPNN, la justicia restaurativa se está extendiendo en todo el mundo. Su historia comienza en antiguas tradiciones africanas pre coloniales, y se ha inspirado en la Comisión para la verdad y la reconciliación de Sudáfrica dirigido por el arzobispo Desmond Tutu. La Comisión ha desempeñado un papel importante en la transición del apartheid hacia la democracia bajo el gobierno liderado por Nelson Mandela. Y más recientemente, la justicia restaurativa ha sido reconocida en Brasil en gran parte gracias al juez Leoberto conexion; este principio fue adoptado formalmente por el sistema jurídico brasileño a nivel nacional (ver artículo en este mes CPNN.)

Ahora, la justicia restaurativa comienza a tener lugar en los Estados Unidos. En los últimos meses, ha habido informes de prensa sobre iniciativas en los condados de Oakland, Los Ángeles y el Sonoma en California, Boulder en Colorado, y Burlington en Vermont. Los principios de la justicia restaurativa están claramente descritos en el artículo CPNN del condado de Sonoma: "La justicia restaurativa tiene sus raíces en las prácticas de las sociedades indígenas que presenciaron la molestia de las acciones individuales que dañaron y matan como una enfermedad en su cultura. . .

VIDEOS


Restorative justice conference

Hacer click aquí para otros videos.
Inglés
Francés

. . . Ellos no vieron el mundo como compuesto de héroes y villanos. Ellos reconocieron el mal comportamiento como un síntoma de una enfermedad o causados por la ignorancia. Ellos asumieron la responsabilidad de enseñar y sanar a las personas que reflejaban el fracaso de la comunidad. La experiencia nos ha enseñado que las víctimas no se curan por la venganza, y que las personas no son rehabilitadas por la crueldad de las cárceles. Somos curados cuando nos sentimos vistos, entendidos y cuando la ayuda necesaria para recuperar un miembro de pleno derecho de nuestra comunidad es ofrecida”.

Colorado, por la fuerte participación de los voluntarios a la justicia restaurativa, ha reducido significativamente los delitos repetidos, y Vermont aprobó una ley en 2000 que afirma la justicia restaurativa como una política de Estado.

Mientras tanto, frente la guerra, existen fuertes iniciativas para la paz. En respuesta a la terrible destrucción de Gaza por parte de Israel, Jimmy Carter y Mary Robinson (the Elders) y Amnistía Internacional ofrecen caminos hacia la paz. Sin embargo, existen muchas iniciativas que involucran a palestinos e israelíes para una cultura de paz a nivel local; eso fue visto en los artículos CPNN de este mes sobre el "campo de visión" y la iniciativa "Acelerar la Mujer Emprendedora." Y, en agosto, Israel tuvo su mayor manifestación por la paz en los últimos años.

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


Trinidad and Tobago: Students told to create a culture of peace in classrooms

DESARROLLO
SOSTENIBLE


IIPT World Symposium: Cultivating Sustainable and Peaceful Communities and Nations Through Tourism, Culture and Sports

DERECHOS
HUMANOS


UN rights office praises identification of 114th Argentinian 'Grandson of Plaza de Mayo'

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

For Nigerian girls, education is the key that opens doors to progress


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Hong Kong’s Occupy Central pushes for ‘genuine democracy’


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


Cumbre de Paz 2014 se realiza este sábado en la frontera entre Ecuador y Colombia


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


UN High Level Forum on the Culture of Peace


DESARME & SEGURIDAD


Hiroshima peace declaration on 69th anniversary of atomic bombing


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN