GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Dos Premios Nobel nos proporcionan un análisis en profundidad de los eventos importantes de este mes.

Mairead Maguire dio un importante discurso en el Evento  por la  Paz  de  Sarajevo, donde deploró el rumbo que ha tomado Europa: "Estamos asistiendo a la creciente militarización de Europa, su papel como motor en materia de armamentos, y peligroso camino tomado bajo la dirección de la EE.UU. / OTAN hacia una nueva guerra fría y para la agresión militar". Maguire ha pedido la abolición de la OTAN y la reforma de las Naciones Unidas: "La ONU debe tomar activamente su mandato de salvar el mundo del flagelo de la guerra ."

Según los organizadores del evento en Sarajevo, la discusión de temas tabú en el pasado como la OTAN, las observaciones formuladas por Maguire y otros oradores eran inéditos. "La paz es posible", fue el lema del evento "No más guerra y los conflictos deben resolverse pacíficamente" -. Ese fue el mensaje de más de 900 personas y pacifistas de 32 países en la ceremonia inaugural. "Que el Sarajevo, donde terminó la paz, será el punto de partida para el inicio de un audaz llamado universal para la paz a través de la abolición total del militarismo". Una y otra vez se enfatizó la importancia del programa de la cultura de paz de la UNESCO como un programa alternativo a la guerra y la militarización.

Otro Premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu, nos dice por qué era importante que la Iglesia Presbiteriana de EE.UU. votó para desinvertir de compañías que ayudan a financiar la ocupación israelí de Palestina. "Insto a la Asamblea de la Iglesia a adoptar la iniciativa de nombrar a Israel como un Estado de apartheid debido a sus políticas internas y exigir la desinversión de ciertas empresas que contribuir a la ocupación del pueblo palestino". Tutu continúa diciendo que "Los paralelismos con Sudáfrica, mi querido país, son dolorosamente marcado ... Hemos aprendido en Sudáfrica que la única manera de poner fin al apartheid sin violencia era obligar a las grandes potencias a sentarse en una mesa con la presión económica ".

VIDEOS


Why I support Presbyterian divestment

Hacer click aquí para otros videos.
Inglés
Francés

La votación fue estrecha, pero la Asamblea General Presbiteriana decidió desinvertir de Caterpillar, Motorola Solutions y Hewlett Packard por su participación en la ocupación militar israelí. Esto sigue a dos otras acciones similares en las últimas semanas: la Iglesia Metodista Unida, el grupo protestante más grande en los Estados Unidos, decidió desinvertir de una empresa de seguridad privada que proporciona el equipo a las cárceles israelíes en la Cisjordania ocupada. La segunda, la Fundación Bill y Melinda Gates, se deshizo de sus acciones en la misma empresa.

Otro análisis en profundidad de la desinversión por la iglesia presbiteriana esta disponible en la discusión de los artículos anteriores.

También en las últimas semanas, los procesos de paz en Colombia y las Filipinas, (que se examinan en el boletín de mayo) siguen creciendo. En Colombia, el presidente fue reelegido con la promesa de continuar con el proceso de paz. Y en las Filipinas, la conferencia titulada "La paz es la convivencia de religiones y culturas en diálogo por la paz y la reconciliación" atrajo a representantes de gobiernos nacionales y locales, así como las de Frente Moro de Liberación Islámica, el Frente Moro de Liberación Nacional, el Islámico de la Cooperación, las universidades de Mindanao, diplomáticos y organizaciones no gubernamentales de las Filipinas y otros países.

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


"Caminhos da paz" (Paths of Peace)

DESARROLLO
SOSTENIBLE


Breakthrough in solar panel manufacture

DERECHOS
HUMANOS


Victory for workers' rights at the United Nations

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

World leaders face pressure to act against sexual violence at UK summit


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Chiapas y Asociación Menchú Tum conjuntan esfuerzos a favor de los pueblos indígenas


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


Anti-Apartheid Archbishop Tutu Calls Presbyterians to Back Divestment From Israeli Occupation


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


Colombia amanece con un presidente reelecto, esperanzada en la paz


DESARME & SEGURIDAD


Las Fuerzas Nucleares se Reducen pero Continúa su Modernización, Afirma el SIPRI


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN