GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Aunque hayamos noticias sobre violaciones de los derechos humanos en países como Siria, Corea del Norte, Egipto, Tailandia y Birmania, hubo progreso en el último año según el informe anual de Human Rights Watch. Dos nuevos tratados multilaterales dan esperanza a algunas de las personas más marginadas en el mundo: los trabajadores domésticos y los mineros artesanales envenenados por el uso de mercurio no controlado. También, después de un comienzo lento y decepcionante, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas empieza a ser efectivo.

Actividades relacionadas a los derechos humanos son buenos indicadores del progreso hacia una cultura de paz a través de sus fundamentos. Por ejemplo, el hecho de que el Tratado de los trabajadores domésticos fue firmado e implementado por los países de América Latina, más que por las "grandes potencias", refleja el papel de liderazgo en este continente hacia una cultura de paz.

En el caso específico de los derechos de las mujeres, hay buenas noticias en el reciente tratado europeo sobre violencia contra la mujer. Según Human Rights Watch, "Se trata de un momento decisivo para las mujeres de Europa . . . Este tratado obligará a los gobiernos a adoptar medidas concretas para ayudar a mujeres y niñas que enfrentan ataques violentos."

En cuanto a los derechos de los pueblos indígenas, Survival International informa avances significativos en el último año en Colombia, Brasil, Botsuana e India. Los derechos de los indios crecieron con el nombramiento un miembro de la tribu Hopi como juez en Estados Unidos. En Canadá una Comisión de Verdad y Reconciliación fue creada para proporcionar una solución a la represión de los pueblos indígenas en este país. De hecho, los derechos de los pueblos indígenas incluyen el derecho a un medio ambiente sostenible, como fue destacado por participantes canadienses en la reciente reunión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

En cuanto a la libre circulación de información, la adopción por parte de Brasil del "Marco Civil" - un proyecto de ley sobre los derechos del uso del Internet - es un importante contrapeso a los ataques contra el libre acceso a Internet en muchos países, entre ellos Estados Unidos.

VIDEOS


Informe de Human Rights Watch 2013

Hacer click aquí para otros videos.
Inglés
Francés

Desafortunadamente, la noticias sobre derechos humanos presentadas por los medios de comunicación suelen ser bastante negativo en sus análisis, con enfoque en las violaciones derechos humanos, a menudo que se dirigen al "enemigo" como una arma propagandística. Esto hace las cosas más difíciles para CPNN que busca desarrollos positivos. ¡Ya existen muchos otros portales en internet con noticias negativas!

Pero la situación sobre las violaciones de los derechos humanos puede ser ambiguas y tener lados positivos y negativos a ambos. Tomemos el ejemplo de Venezuela. Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros culpan al gobierno por violar los derechos de los manifestantes políticos en las protestas. Al mismo tiempo, el gobierno venezolano anunció que está cumpliendo una demanda de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Sudamericana (UNASUR ) para establecer un Consejo Nacional para los Derechos Humanos. Y si seguimos en el país vecino, Colombia desde hace mucho tiempo conocida por sus fracasos de los derechos humanos, ha puesto en marcha recientemente el Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos, auspiciado por la Organización de los Estados Americanos.

En muchos casos, las violaciones de los derechos humanos son asociadas a las guerras civiles o amenazas de guerra civil de las intervenciones de las "grandes potencias" que apoyan lo que los EE.UU llaman "cambio de régimen." En esos casos, las acusaciones pueden ser muy hipócritas cuando los países que están interviniendo acusan a los países destinatarios de violaciones que son indirectamente causados por intervención de potencias extranjeras. Recientes ejemplos incluyen Siria, Ucrania, Venezuela y Libia.

Por último, aquí está un caso en el que una noticia negativa se puede convertir en una acción positiva. Varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas instó a Palestina a quejarse ante la Corte Penal Internacional contra las acciones israelíes

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


Curso virtual de Educapaz: Liderazgo para la Paz

DESARROLLO
SOSTENIBLE


Colombia: Indigenas del Cauca: "Somos pueblos de cultura de paz"

DERECHOS
HUMANOS


Colombia ratifica el Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

Calling women: Why women and technology are a perfect pairing


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Comisionada por la paz en Peru: "Muchos aún no saben qu es cultura de paz"


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


First Native American Woman Becomes Federal Judge


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


Brasil: Marco Civil da Internet começa a valer em junho


DESARME & SEGURIDAD


The Elders applaud Palestinian unity agreement


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN