GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

" ¡ Excelente Túnez ! " concluye Martine Gozlan, en el periódico francés Marianne sobre el proceso por lo cual Túnez ha llegado a su nueva constitución. Túnez, el país que comenzó la primavera árabe, es ahora el primero en institucionalizar su progreso democrático en el marco legal. El proceso comenzó con la primavera árabe que sigue siendo el avance más sobresaliente hacia una cultura de la paz, como se ha descrito en el boletín CPNN pasado mes de abril.

CPNN, este mes, tiene tres artículos sobre la nueva Constitución de Túnez.

La Unión Interparlamentaria llama la nueva constitución un "momento decisivo para la democracia" en Túnez, y podemos agregar, por implicación, para todo el mundo árabe.

De suma importancia, como se describe en el artículo de Global Net, la Constitución garantiza la igualdad de mujeres y hombres. La igualdad de las mujeres es esencial para la democracia, de acuerdo con el marco de la cultura de paz.

Aunque la mayoría del país y de la Asamblea Constituyente sean islámicos, y desde el inicio la primavera árabe había una fuerte influencia islámica, también es de importancia clave, como se describe en el artículo de RT News, la Constitución rechazada como base de la sharia, o ley religiosa.

La lucha no ha terminado, como Martine Gozlan nos recuerda : "Ellos no han ganado todo, último estado civil de Túnez, la libertad de conciencia consagrado en los textos. Nadia El Fani, el maravilloso director, famoso por su papel" laicidad Inch Allah", por lo que a menudo amenazado e insultado, dice que soy demasiado ingenuo para pensar como un tunecino.

VIDEOS


Women of Cambodia say "No!"

Hacer click aquí para otros videos.
Inglés
Francés

Mientras tanto, en Egipto, donde el gobierno islámico fue excluido por la fuerza en el año pasado y reemplazado por un régimen militar, una lucha similar continua. "The Elders" considera que el proyecto de Constitución en discusión en Egipto podría ser un gran paso hacia la democracia : "La Constitución debe proteger y celebrar la extraordinaria diversidad y el patrimonio cultural de Egipto y reflejar el valor intrínseco del pluralismo de una sociedad sana y vibrante" .

Incluso hay movimiento en uno de los países árabes más conservadores, Arabia Saudí, según un informe de Human Rights Watch. A pesar de la represión, hay militantes saudíes que abogan por la participación popular política, la reforma judicial, y el fin de la discriminación contra las mujeres y las minorías.

A largo plazo, es la nueva generación que va a determinar el futuro en el mundo árabe. Como Aisha Habli escribe sobre las conversaciones con los jóvenes en un taller de la juventud árabe, "Tenemos un papel importante en la toma de nuestras comunidades, incluso si las generaciones mayores pueden tener cansancio, y vamos a seguir para crear un cambio positivo" .

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


Colombia Campaña de la ONU "La Paz es mia"

DESARROLLO
SOSTENIBLE


A Year of Delightful Egalitarian Imagination

DERECHOS
HUMANOS


Tribal peoples' reasons to celebrate in 2013

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

Samba-Panza's election represents a bright future for African women in politics


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Tunisia: Equality of Women and Men in New Constitution


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


Togo: Muslim Imans Train for Peace and Nonviolence


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


UN General Assembly backs right to privacy in digital age


DESARME & SEGURIDAD


Operaciones de paz y gestión de los conflictos


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN