GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Estimados lectores y reporteros de CPNN,

Todos los días recibimos noticias abundante de los conflictos violentos en todo el mundo gracias a los medios de comunicación comerciales. Los ponen en los titulares. Pero para cada conflicto violento, también hay una reacción para aquellos que buscan transformar el conflicto y llegar a una cultura de paz. Artículos de este mes de CPNN ilustran esto en Malí, Palestina, Colombia, Azerbaiyán / Armenia y Newtown, EE.UU..

Frente al conflicto armado llevándose a cabo en Malí, los líderes religiosos de la región han aumentado sus esfuerzos para el diálogo interreligioso y la enseñanza de la paz a la nueva generación. Por primera vez, los académicos, los predicadores e imanes reconociendo el rito Maliki de los países del Sahel, entre ellos Malí, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Argelia se reunió en Argel, durante un seminario para combatir el extremismo religioso. Los participantes en el seminario exhortaron a sus colegas eliminar todas las ambigüedades de la religión ", para difundir la cultura de paz, la tolerancia, la armonía y la coexistencia con otras religiones y comunidades ..." En Burkina Faso, los representantes de la comunidad musulmana se reunieron con los de la comunidad católica "reafirmando su compromiso de promover la paz entre las diferentes comunidades." Teniendo en cuenta que el conflicto en Malí se extiende a los países vecinos como Níger, la ONG HED-Tamat, ha renovado su compromiso de consolidar y fortalecer su proyecto de cultura de paz en la región de Agadez.

Uno de los más largos y más graves conflictos armados en el mundo es el que existe entre Israel y Palestina. En su artículo, "La resistencia a través de la no violencia en Palestina: Una estrategia eficaz para apoyar", Ziad Medoukh argumenta que esta estrategia ofrece la única manera para la transformación de la paz en el futuro.

Por primera vez en muchos años, hay esperanza de una solución pacífica para el conflicto armado en Colombia. En este contexto, Hernando Roa Suárez expone en su artículo, "La Universidad y el proceso de paz", una serie de propuestas para la academia en Colombia de contribuir a la "construcción de una nueva cultura de paz."

VIDEOS


¿Es posible la paz en Colombia?

Hacer click aquí para otros videos.

Inglés
Francés

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia ha estado ocurriendo por tantos años que ya no recibe mucha atención por los medios de comunicación. La buena noticia, sin embargo, es que la generación joven ya no soporta este conflicto y están apoyándose el uno con el otro para hacer la paz. Albina Hajimahammadova lo explica simplemente: "los jóvenes están interesados en hacer la paz y no la guerra".

Por último, la masacre de niños de la escuela en Newtown, Estados Unidos, fue noticia en todo el mundo. Pero lo que es más importante a largo plazo, es el compromiso renovado de hacer una sociedad no violenta, como lo demuestra la bandera en el ayuntamiento de Newtown que dice: "Juntos podemos dar nacimiento a una Cultura de Paz".

Pasando a otro tema, hay una creciente movilización en todo el mundo para frenar la violencia contra las mujeres. Este fue uno de los temas del boletín de CPNN hace tres meses, y este mes presentamos tres iniciativas más:

- "Mil millones se levantan," Día Mundial de la Danza Contra el Abuso Sexual, organizado por la dramaturga Eve Ensler

- el libro y la película "Whistleblower" de Kathryn Bolkovac

- y una nueva iniciativa de los "Advocates for Human Rights" para recopilar buenas prácticas nacionales que pongan fin a la violencia contra las mujeres.

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


Málaga destaca por fomentar la convivencia y la cultura de paz

DESARROLLO
SOSTENIBLE


Earth Charter International enters new phase

DERECHOS
HUMANOS


Human Rights Watch Reporte mundial 2013

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

When Peacemakeres Become Perpetrators: The Whistleblower


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Launch of the 30th edition of the Intercity (Côte d'Ivoire)


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


World Harmony Day at the UN Highlights the Cultue of Peace


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


Angola y UNESCO rubrican acuerdo sobre fórum de cultura de paz


DESARME & SEGURIDAD


Resistance through non-violence in Palestine


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN