GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sabemos que durante el Decenio de la Cultura de Paz establecido por la ONU (2001-2010 ) fue posible evaluar el Movimiento Mundial de Cultura de Paz a través de numerosas fuentes de información. Ahora que el Decenio ha finalizado,¿ qué medios deberíamos utilizar para saber si continúa en crecimiento?

Fue posible acceder a información a través de gran cantidad de medios y recursos durante la mencionada Década . Publicamos informes de más de mil organizaciones en el Informe Mundial de Cultura de Paz. Hasta 2009, más de 700 acontecimientos fueron mencionados en el sitio web del Día Internacional de la Paz. Si nos remontamos a principios del decenio, publicamos regularmente la información de organizaciones no gubernamentales en la sección "Quién participa" del sitio de la UNESCO para la cultura de paz. En el año 2001, el sitio web de a UNESCO contenía 181 organizaciones internacionales provenientes de la sociedad civil y algo más de mil socios a nivel nacional. Aunque este sitio de la UNESCO para la cultura de paz existe actualmente, no está actualizado desde hace varios años, y no se sabe aún si la nueva prioridad de la UNESCO para la cultura de paz (véase CPNN artículo del 25 de octubre de 2011) va a convocar a socios de la sociedad civil.

Durante el transcurso del año 2011 la información más completa parece encontrarse en CPNN, Red de Noticias para la Cultura de Paz, que existía antes pero que se amplió en 2011 para reemplazar y completar la función cumplida por el Informe Mundial sobre la Cultura de Paz.

Según la información publicada por CPNN durante el año 2011 , el movimiento sigue creciendo mundialmente y en todos sus ámbitos de acción . Ha habido 144 artículos provenientes de diferentes partes del mundo: global 35, África 22, Europa 22, Estados Árabes y Oriente Medio 17, América Latina 17, Norteamérica 16, Asia Meridional y Central 11, Asia Este y Pacífico 4. Los artículos se refieren a todos los ámbitos de acción de la cultura de paz: educación para la paz 29, participación democrática 21, libre circulación de la información 20, tolerancia y solidaridad 18, desarrollo sustentable 16, derechos humanos 16, desarme y seguridad 13, igualdad de género 11.

Cada vez son más los jóvenes reporteros provenientes de todo el mundo que escriben los artículos de CPNN. En los dos últimos meses, diez artículos fueron escritos por reporteros de México, Brasil, Ghana, Malasia, Palestina, USA , Francia, Suiza y Países Bajos.

Asimismo, durante el año 2011 CPNN se desarrolló en formato multilingüe . El sitio web, se encuentra ahora disponible en inglés, francés y español. Los artículos se publican en todas estas lenguas. Durante el año 2011 se publicaron 26 artículos en francés y 18 en español o portugués. Todos están acompañados de su traducción en inglés.

Seguramente hay muchos otros sucesos e iniciativas relacionados con la cultura de paz que aún no están reflejados en CPNN o en otras redes de información en Internet. Sucede a menudo que activistas trabajan en uno u otro de los ámbitos de acción sin darse cuenta ni pensar que contribuyen a la cultura de paz. En cualquier caso , les rogamos colaboren en proveernos de información y artículos para obtener una perspectiva lo más amplia posible sobre el tema y nuestro movimiento. Véase la página "enviar un rapport" a CPNN.

Si no puede visualizar la versión con fotografías, puede encontrarla en http://cpnn-world.org/bulletin/bulletin-spanish-12-1.html .

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


La Declaración de Cultura de Paz de Fácil Lectura

DESARROLLO
SOSTENIBLE

International Alliance of Indigenous Tourism Leaders

DERECHOS
HUMANOS


Stop Police Profiling

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

16 Días de activismo contra la violencia de género


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Despertando almas para el cambio social


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


TRANS'MILES, a Student Project Linking up with Peoples in the East


LIBRE CIRCULACIÓN
DE INFORMACIÓN


La culture de la paix au centre du dernier numéro d’Afrique Démocratie


DESARME & SEGURIDAD


Brazil to exchange free World Cup tickets in return for illegal guns


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN